• Regístrate
Estás leyendo: Prioritario, un programa para el frente: Barrales
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 01:06 Hoy

Prioritario, un programa para el frente: Barrales

La elección del candidato que representará a esa coalición puede ser organizado por el INE, dice el presidente de consejo perredista.

Publicidad
Publicidad

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, defendió la convocatoria para conformar un Frente Amplio Democrático (FAD) en 2018, al señalar que no solo se busca una alianza con el PAN, sino que se debe construir un programa de gobierno que ofrezca soluciones a los problemas del país.

Durante el encuentro nacional de la corriente Foro Nuevo Sol, comentó que hay partidos que han contestado a las cartas de invitación para el FAD pero solo han respondido que analizarán en sus congresos la posible integración.

Barrales aseveró que el PRD se conducirá con dignidad y respeto para conformar coaliciones de gobierno más que alianzas electorales, pues la situación del país exige dejar de lado los protagonismos.

En ese sentido, la perredista insistió: “El frente amplio no es solo una alianza con el PAN, esto algo más amplio.

Dijo que en los pasados comicios en el Estado de México quedó de manifiesto la importancia de su partido, pues la izquierda pudo arrasar compitiendo unida.

“No nos vamos a subordinar ante ninguna otra fuerza política”, aseveró ante dirigentes, militantes y representantes de las distintas expresiones perredistas que se reunieron en un hotel del centro de la Ciudad de México.

En el encuentro, las corrientes chocaron por el tema de las alianzas y la conformación del frente amplio, aunque coincidieron que la urgencia es cambiar el régimen de gobierno.

Los Galileos, en voz de Fernando Belaunzarán, señalaron que no debe buscarse más a Andrés Manuel López Obrador, pues él ha dicho que no quiere nada con el PRD.

Jesús Ortega defendió ir en alianza con el PAN, pues en países como Alemania y Chile se ha demostrado que ya no existen ideologías de derecha e izquierda sino que se busca la estabilidad social.

Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional, opinó que el PAN no debe ser opción para alianzas, pues sus gobiernos estuvieron plagados de corrupción.

Tras escucharlos, Barrales respondió que el FAD no aspira a la unanimidad de pensamientos, sino a que en las coincidencias se geste un programa de gobierno que rescate a México de sus problemas.

AVANZA PROYECTO

Por otra parte, la maestra Ifigenia Martínez afirmó que su proyecto de unificación de izquierdas va caminando, aunque no ha sido fácil.

En la presentación del libro Proyecto 2.5, del jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, la maestra reiteró que espera que se dé la unidad entre las izquierdas, que haga posible la creación de un movimiento fuerte en las próximas elecciones.

En cuanto a la alianza con AN, consideró que es un tema complicado, aunque la intención de que se dé la coalición es la de defender a México por medio de la unidad.

En Oaxaca, el presidente del Consejo Nacional de ese partido, Ángel Ávila, afirmó que el próximo candidato del frente amplio emergerá de la sociedad civil y del consenso de los partidos que están contra la corrupción del régimen priista, por lo que el proceso de selección interno puede ser organizado por el Instituto Nacional Electoral.

CLAVES

CAMBIO PANISTA

El PAN designó a Eduardo Aguilar Sierra como representante ante el INE, con lo que sustituye a Francisco Gárate, al que agradeció su labor.

Aguilar Sierra, egresado de la Escuela Libre de Derecho, fungirá también como coordinador general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional.

Como abogado de AN, Aguilar Sierra ha coordinado los esfuerzos legales para defender la democracia en diversas elecciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.