• Regístrate
Estás leyendo: PRI recibe multa por más de 12 millones por irregularidades en el 2018
Comparte esta noticia

PRI recibe multa por más de 12 millones por irregularidades en el 2018

Política

La multa equivale a12 millones 064 mil 017 pesos con 84 centavos
Publicidad
Publicidad

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), acordó dar cumplimiento a procedimientos administrativos impuestos por el INE, debido a irregularidades detectadas en el proceso electoral 2018, por un monto de 12 millones 064 mil 017 pesos con 84 centavos. 

  

En posterior rueda de prensa el presidente consejero, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que las sanciones comenzarán a aplicarse a partir del mes entrante, por lo que se le descontará en lo que resta del año, 901 mil 026 pesos, con 76 centavos.

Y a partir de enero una vez que se determinen los montos de financiamiento público se señalará el acuerdo correspondiente y cuáles son los montos a deducirse a este partido político para el año entrante.

Durante la sesión se sometió a la consideración de los consejeros y fue aprobado el proyecto de acuerdo para dar cumplimiento a resoluciones del INE, referentes a procedimientos administrativos sancionadores de quejas en materia de fiscalización.

Entre ellos “la resolución INE/CG1120/2018, relativa a las irregularidades del PRI, encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a cargos de gobernador, diputado local y ayuntamientos correspondiente al proceso electoral local ordinario 2017-2018 en el estado de Guanajuato, en resumen se imponen diversas multas por una suma total de 12 millones 064 mil 017 pesos , con 80 centavos multa que será descontada en diversas ministraciones”.

Guzmán Yáñez, dijo que “son 9 casos de irregularidades de carácter formal y 44 de carácter sustancial o de fondo”.

Como ejemplo de las irregularidades de Forma, el presidente enumeró algunas como la omisión de presentar documentación soporte, se omitió presentar información solicitada, se presentaron de manera extemporánea diversos avisos, informe pormenorizado de algunos medios como los espectaculares, contrataciones en tiempo real .

En cuanto a las irregularidades de Fondo, indicó que “se omitió realizar el registro contable de 9 operaciones en tiempo real; se realizó el registro contable de 25 operaciones excediendo los tres días posteriores a que se realizó la operación, en otro tanto se omitió realizar operaciones en 22 operaciones, el registro contable de 27 operaciones en tiempo real, lo mismo en otras 262 operaciones, entre otros”.

Se informó de manera extraordinario el registro de 449 eventos de actos públicos de manera posterior a su celebración, en otro tanto 2; en otro tanto 283 eventos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.