La dirigencia del PRI en Tamaulipas solicitó formalmente al Instituto Electoral del estado la cancelación del registro de sus candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores de las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán.
Ello, un día después de que el Comité Ejecutivo Nacional del partido expulsó de sus filas a Reyes Zúñiga, Luis Cesáreo Aldape y Gustavo Estrella, respectivos aspirantes a gobernar dichos municipios.
El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó en la víspera que dichos candidatos fueron "comprados" por la delincuencia organizada para apoyar al candidato panista al gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Por la tarde, el dirigente priista en Tamaulipas, Rafael González Benavides, y la secretaria general del partido, Aída Zulema Flores, se presentar a la sede del instituto electoral local para entregar formalmente la solicitud.
"Por indicaciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido
Revolucionario Institucional, me permito solicitar la cancelación de registro de las planillas postuladas por la coalición parcial conformada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza para contender al cargo de integrantes de ayuntamiento en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, Tamaulipas", señala el documento.
En solo dos cuartillas, el Revolucionario Institucional argumentó que, al ser expulsados y suspendidos sus derechos partidistas, los referidos candidatos pierden también su derecho a competir por los cargos de elección a los cuales habían sido postulados.