Las bancadas del PRI y del PAN perfilaron acuerdos para la elección de Javier Laynez y Norma Piña como los ministros a elegir esta tarde en la sesión del pleno, luego de que la izquierda criticó el proceso de designación y la integración de la terna de mujeres por considerar que sus perfiles no cumplen con los requisitos para ser electas.
Desde tribuna, el perredista Luis Humberto Fernández descalificó los perfiles de las magistradas Norma Piña, Verónica Sánchez Valle y Sara Patricia Orea, lo que mereció un reclamo de la priista Ivonne Álvarez, quien sostuvo que no se puede permitir un insulto de esa naturaleza hacia las mujeres.
El perredista Luis Humberto Fernández anunció que el PRD votará en contra de las dos ternas, pero en particular en contra de la de mujeres, porque alguna estudiante pudo tener mejores oportunidades que quienes comparecieron, pues las tres magistradas propuestas no fueron "una terna seria".
"Habiendo muchas mujeres competentes y con credenciales necesarias, en esta terna no se vio el talento y capacidades de las mujeres abogadas representadas. Puedo pensar en muchas profesionales, incluso estudiantes que tienen mayor posibilidad de un desempeño decoroso".
Diría que "la presencia imponente de grandes mujeres ministras, brillantes, con carácter, capacidades, respetadas como la saliente Olga Sánchez Cordero, Margarita Luna Ramos o Doña María Cristina Salmorán quien fue la primera mujer en la Corte, hace más ofensiva la propuesta".
Dijo que en el proceso, el PRD no encontró evidencia de las magistradas propuestas tuvieran características suficientes para ser ministras.
"Afirmo con seguridad y con tristeza que las integrantes de la terna no representan con dignidad a lo mejor de las abogadas de México. Lo que es más, ni siquiera el promedio superior".
Tras anunciar que el PRD votará en contra, recibió respuesta de la priista Álvarez.
"Como mujer no puedo dejar pasar los comentarios que se hicieron ahorita. No podemos permitir que se venga a hablar así de nosotras las mujeres, ni por humildad, ni porque son ricas o son pobres ¡A las mujeres se nos respeta aquí y afuera del Senado y en todo el país!", indicó la neolenesa, entre aplausos de sus compañeras.
Hacia el mediodía, senadores del PRI y PAN detallaron que sus integrantes encontraron méritos para votar a favor de Javier Laynez Potisek y la magistrada Norma Piña, quien en reuniones por separado con los grupos parlamentarios los convenció y mostró sus habilidades como secretaria de cuenta que fue de la ex ministra Olga Sánchez Cordero.
Una vez que concluya el debate, se someterán a votación las ternas por separado.
Si en una primera ronda no alcanzan la mayoría calificada de las dos terceras partes, deberá votarse nuevamente en una segunda ronda y si no se cumple con el mínimo de votos requeridos, se devolverá la terna al presidente de la República para que mande otra.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, así como las senadoras Layda Sansores y Martha Tagle objetaron este procedimiento.