• Regístrate
Estás leyendo: PRI buscará de nuevo sacar Ley de Seguridad Interior
Comparte esta noticia

PRI buscará de nuevo sacar Ley de Seguridad Interior

El Revolucionario Institucional culpó al PAN y al PRD de "secuestrar" la iniciativa; ellos argumentan que están dispuestos a aprobarla de manera simultánea con la minuta del mando mixto policial.

Publicidad
Publicidad

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados hará el "último intento" para sacar de la "congeladora" y aprobar la Ley de Seguridad Interior antes de concluir el actual periodo de sesiones, el día 15 de diciembre.

Así lo afirmó el coordinador de la fracción priista en el Palacio de San Lázaro, César Camacho, al acusar a los legisladores del PAN y del PRD de secuestrar la iniciativa en la materia, con tal de mantener su alianza electoral rumbo a 2018.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, se dijo confiado de que el tema se discuta en este periodo de sesiones ya sea a favor o en contra, tras calificar de duro pero justificado el reclamo del general secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos quien llamó una vez más al Congreso a regular la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

"Yo estaba presente en el evento y es duro que te reclamen, pero que te reclamen con razón es más duro", señaló el líder camaral.

Camacho subrayó que los diputados del Revolucionario Institucional harán las valoraciones "jurídicas y numéricas" para discutir y votar la Ley de Seguridad Interior. En ese contexto, apeló a la responsabilidad de panistas y perredistas para darle ya certeza legal al Ejército y la Marina en el combate a la delincuencia.

"Hemos incorporado planteamientos de diversos partidos políticos, hemos acercado posiciones originales, como se tiene que hacer en la política y en el Poder Legislativo, y ahora apelamos al sentido de responsabilidad del PAN, del PRD y otros grupos que han hecho causa común, y queremos evitar que la posibilidad de mantener el frente amplio con visos de carácter electoral pase por secuestrar la Ley de Seguridad Interior", remarcó el legislador.

TE RECOMENDAMOS: Senadores piden concretar reformas en Seguridad Interior

Camacho sostuvo que Salvador Cienfuegos tiene toda la razón, al emplazar al Congreso a discutir y aprobar la legislación para darle certidumbre a las fuerzas armadas.

"Dada la rotundidad de los planteamientos del general secretario, vamos a hacer los priistas el último esfuerzo en este periodo para que haya Ley de Seguridad Interior, que no solo dará la certeza a las fuerzas armadas, sino a la ciudadanía", puntualizó.

En contraste, las fracciones del PAN y PRD reiteraron su postura de sacar la ley simultáneamente a la minuta del mando mixto policial y acusaron al tricolor de ocasionar la falta de acuerdos para resolver los temas en comisiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, reconoció la importancia de sacar la legislación, pero reiteró que el PAN continua en su postura de que sea a la par del mando mixto para, entre otras cosas, profesionalizar a los cuerpos policiacos y así puedan hacerse cargo de la seguridad en sus entidades y municipios.

"Y por ello es que hemos propuesto que de forma simultánea se legisle el fortalecimiento de las policías civiles en nuestro país, su coordinación, su mando y a la vez reglamentar la intervención del Ejército en tareas de seguridad, pero lo hemos dicho con absoluta claridad: debe ser de forma coordinada, debe ser de forma simultánea y en esto no hemos variado, claro que es necesario, pero no queremos solamente reglamentar la tarea, la labor de las Fuerzas Armadas en retos de seguridad si no estamos fortaleciendo los mandos policiales" recalcó el líder panista.

El coordinador de la fracción perredista, Jesús Zambrano, dijo que el Frente Ciudadano por México que integra el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano están dispuestos a sacar de inmediato el mando mixto policial y de manera conjunta la regulación de la actuación de las fuerzas armadas, pero dentro de la Ley de Seguridad Nacional.

"Nosotros hemos planteado que esta regulación que exige el ejército mexicano y las fuerzas armadas en su conjunto, se pueden y se deben hacer dentro de lo que hoy es la Ley de Seguridad Nacional. Y allí, incorporar un capítulo con todos los elementos que falten para permitir que podamos tener ese cuerpo regulatorio que reclaman las fuerzas armadas".

El líder perredista afirmó que el Frente no se opone a otorgarle un marco jurídico al Ejército, marina, Fuerza Aérea y Policía Federal, dijo que h faltado voluntad política por parte del PRI para sacar ambas legislaciones.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.