• Regístrate
Estás leyendo: Prevé CEE que salgan adelante reformas a la Ley Electoral
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 05:41 Hoy

Prevé CEE que salgan adelante reformas a la Ley Electoral

Para ser aplicadas en las elecciones de 2018 deberán hacerse antes del 8 de julio.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal Electoral (CEE) prevé que queden establecidas las reformas a la Ley Estatal Electoral dado que será esta semana cuando en el Congreso local se esté abordando la segunda vuelta.

TE RECOMENDAMOS: Revelan mentira de AET sobre revocación de concesiones

En entrevista, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, adelantó que, por como se están perfilando las cosas, quedará la postulación horizontal en las alcaldías, una de las asignaturas pendientes, y que diputados y representantes de municipio se separarán con 90 días de anticipación de su cargo.

"Aparentemente hay una postura en la que se privilegiará la postulación en la paridad horizontal en las alcaldías, que era la asignatura pendiente, y que, aparentemente, los representantes de un cargo municipal o del Congreso, en la hipótesis de que pretendan reelegirse, se separarán con 90 días de anticipación.

"Si así es y así lo contemplan, será un gran avance para la legislación", dijo.

Resaltó que de quedar así, Nuevo León estaría siendo similar a otros estados de la República en materia electoral.

Aunado a ello, comentó que para que la reforma sea susceptible de ser aplicada en las elecciones de 2018, deberá hacerse antes del 8 de julio.

De no hacerlo, se contravendría a una disposición constitucional que limita a que las reformas electorales se hagan antes de 90 días del proceso electoral.

TE RECOMENDAMOS: Entregan firmas a Congreso; exigen paridad

En este supuesto explicó que se contaría con dos leyes electorales, pero se tomaría en cuenta a la que está vigente.

"Para que sea susceptible de ser aplicada esta disposición en el proceso electoral de 2018, la reforma electoral o adiciones que se hagan a ella, tienen que hacerse antes del 8 de julio hasta las 12:00 de la noche, tendría que votarse y publicarse en este lapso.

"Si no se hace así se estaría contraviniendo a una disposición constitucional que limita a que las reformas electorales se hagan en 90 días antes del proceso electoral, y sí (operaría la ley vigente), prácticamente tendríamos dos leyes, la del presente y la del futuro", manifestó.

FSAD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.