Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa, mencionó que en el presupuesto que tiene contemplado para el Sistema de Aguas (Sacmex) se dividirá tanto para agua potable como para drenaje.
“Esto es porque hay un retraso muy importante en las inversiones de la ciudad. En el caso de drenaje hay sistemas que tienen más de 100 años así que tiene que haber una inversión y resolverse el tema pronto del Túnel Emisor Oriente”, comentó Sheinbaum.
La jefa de gobierno electa emprendió una revisión y mencionó que tomará en cuenta lo que Sacmex ha identificado como los puntos de mayor riesgo en inundaciones.
Propone dividir el plan en:
El mantenimiento, con desazolves, se tiene que programar desde el principio de año, ahí habrá un aumento de presupuesto.Cambios de tuberías y drenaje que ya tendríamos que ver cómo se jerarquiza de acuerdo con la información que determina el Sistema de Aguas y los Atlas de Riesgo.
Claudia Sheinbaum explicó que es difícil determinar en cuánto tiempo se pueden acabar con los puntos críticos en inundaciones.
"Ya en su momento presentaremos el proyecto del Sistema de Aguas, antes del 5 de diciembre, de cuáles son las áreas en las que vamos a intervenir a partir de 2019".
La jefa de gobierno electa dijo que el objetivo de la captación de agua de lluvias es que aquellas zonas con mayor problema de abastecimiento de agua puedan tener un sistema domiciliario.
Para el tema de las inundaciones es difícil captar toda esa agua porque son episodios muy cortos y se requeriría una presa muy grande para almacenar toda esta agua, mencionó Claudia Sheinbaum.
Damnificados del 19-S
En tanto, y en lo que será su reunión de este lunes con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, la ex delegada de Tlalpan, mencionó que el interés de la charla radica en que lo que se está ofreciendo actualmente a los damnificados sea compatible con su programa.
"No queremos que haya señales distintas en la actualidad y posteriormente. También es interés nuestro simplificar los procesos para que pueda hacerse la reconstrucción de una manera más rápida y un tema importante para nosotros es poder desarrollar el censo real antes de que entremos al gobierno".
bgpa