El alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2026, destinado a la ejecución de proyectos que beneficien a la comunidad de la alcaldía.
Entre ellos, destaca el refuerzo de la estrategia de seguridad Blindar BJ360°, misma que, a un año de su implementación, ha consolidado a la demarcación como la más segura no sólo de la capital, sino de la zona metropolitana del Valle de México y de la megalópolis.
¿Cómo se han reflejado los cambios en la alcaldía?
Mendoza afirmó que cuando se saben emplear bien los recursos, se obtienen resultados positivos y tangibles, pues en 2025, con poco presupuesto se realizaron grandes acciones como la adquisición de 40 patrullas súper híbridas de última generación.
Gracias a éstas, la incidencia delictiva en Benito Juárez ha ido a la baja, tal como lo muestra la publicación más reciente de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
“Este año se dio una gran inversión en seguridad. La seguridad es nuestra prioridad en Benito Juárez. Esta inversión ha permitido que la alcaldía Benito Juárez ocupe el primer lugar de percepción en seguridad”, señaló Luis Mendoza.
El alcalde garantizó que el recurso que se aplicará para mantener y mejorar las condiciones de seguridad, va de la mano con generar bienestar en las familias, y a su vez, permitirá tener una mejor infraestructura social, que haga de Benito Juárez una alcaldía modelo, con la capacidad de atender temas relevantes como servicios públicos, programas sociales, protección civil y desarrollo social, con una visión de coordinación entre distintos órdenes de gobierno.
Luis Mendoza también manifestó que una de sus prioridades es la puesta en marcha de un crematorio para animales de compañía, el cual sería operado por el Centro de Atención Veterinaria para Animales de Compañía (CAVAC), por lo que pidió el apoyo de los diputados para un incremento presupuestal que permita su construcción.
“Esto es en beneficio de los ciudadanos, esta parte de trabajar con todos los órdenes de gobierno, nos ayuda a eficientar. En verdad un gran logro en el que se representan muchas cuestiones desde mayor seguridad, mejor calidad de vida, economía, turismo, con cohesión social”, externó el alcalde.
Ante las y los diputados de las diferentes fuerzas políticas, el alcalde Luis Mendoza solicitó un incremento al presupuesto anual de 628 millones, con lo que su gestión planteó que para el próximo año se utilicen 3 mil 420 millones de pesos, cantidad que se destinará a diversas demandas de la alcaldía Benito Juárez, entre ellos:
- Blindar BJ360°: Adquisición de 80 patrullas nuevas; reforzamiento del estado de fuerza extra e intramuros; programas de prevención del delito, capacitación y concientización para erradicar el consumo de alcohol y drogas, implementación del programa Crucero Seguro y adquisición de cámaras de vigilancia para mantener a la alcaldía a la vanguardia en materia tecnológica y cuidar la seguridad de vecinas y vecinos.
- Servicios urbanos: Adquisición de luminarias para todas las colonias de la demarcación, repavimentación de calles dañadas por la temporada de lluvias.
- Protección Civil: Reforzamiento de programas de atención prehospitalaria y atención a emergencias urbanas.
- Servicios médicos: Para mantenimiento del Centro de Atención Social Especializada (CASE), implementación de un consultorio dental móvil y la adquisición de un mastógrafo, además de implementar un crematorio para animales de compañía.
- Intervención a parques públicos.
- Implementación de Mercados Modelo.
- Mantenimiento a la infraestructura gubernamental y renovación del parque vehicular para la prestación de servicios.
- Laudos y procesos judiciales.