• Regístrate
Estás leyendo: Presidencia impugna ante Corte suspensión de ley de salarios a Banxico
Comparte esta noticia

Presidencia impugna ante Corte suspensión de ley de salarios a Banxico

La suspensión que permite que los empleados del Banco Nacional de México (Banxico) puedan ganar más que presidente Andrés Manuel López Obrador.
Publicidad
Publicidad

La Presidencia de la República impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la suspensión que permite que los empleados del Banco Nacional de México (Banxico) puedan ganar más que presidente Andrés Manuel López Obrador

El 7 de enero, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso Banxico contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos y concedió la suspensión, medida que les permite cobrar 108 mil pesos. 

Al ser un organismo autónomo especializado, los empleados pueden ganar más que el Presidente, como establece el artículo 127 constitucional. 

Los recursos que reciben los empleados de Banxico no provienen del erario federal, sino del propio Banco Central, el cual es autosustentable.

El recurso de reclamación promovido por la Presidencia de la República será turnado a un ministro, quien revisará el acuerdo dictado por Pérez Dayán. 

La Ley de salarios señala que nadie puede ganar más que el Presidente. 

El pasado jueves, en el Senado  también se interpuso ante la SCJN un recurso de reclamación contra el acuerdo del ministro Alberto Pérez para ampliar la cobertura de suspensión de la Ley de Remuneraciones al Banco de México. 

Zuleyma Huidobro, directora de Asuntos Jurídicos del Senado dijo que la Ley Federal de Remuneraciones no afectó a los servidores públicos de Banxico, por lo que no debieron emitir el documento o en todo caso debieron reclamar ante las autoridades laborales. 

“Todavía no estaba aplicada la ley, o no les habían aplicado la ley y ellos extemporáneamente presentaron esta controversia”, apuntó. 

En tanto, la Junta de Gobierno del Banxico ajustó los tabuladores de las remuneraciones correspondientes a los servidores públicos del Instituto Central para 2019, en atención a los límites señalados para la remuneración del presidente de la República establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio. 

No obstante, algunos servidores públicos del instituto central y del Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México promovieron amparos respecto a la aplicación de diversas disposiciones de dicha ley, así como sobre ciertos efectos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

“El objeto de la promoción de dicho medio de control constitucional es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, en relación con la autonomía que la propia Constitución Política reconoce y confiere, de manera expresa, al Banco de México”, indicó Banxico.

irh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.