Política

Presidencia del Senado, aún sin candidato de unidad; ¿quién se destapa y quién se descarta?

En agosto, los legisladores elegirán y, ante la falta de acuerdos de Morena, se abre la posibilidad de que PT y PVEM lideren la Mesa Directiva sin que se respete alternancia de género planteada.

Las diferencias al interior del grupo parlamentario de Morena en el Senado ha centrado el interés en la elección de quien presida la Mesa Directiva que iniciará funciones el 1 de septiembre. Incluso ya se invitó a legisladoras de partidos aliados.

En 2018, la primera vez que Morena ganó la mayoría de los escaños en el Senado, su entonces coordinador, Ricardo Monreal, impulsó la alternancia en la rotación de la Mesa Directiva, donde presidió primero un hombre, Martí Batres, y, posteriormente, una mujer, Mónica Fernández, y así sucesivamente durante los siguientes años. 

En esa ocasión, solo la presidió Morena y ahora se busca que pueda ser un aliado, eso sí, sin importar si nuevamente es encabezado por un hombre.

La bancada ha tratado de darle cauce a las aspiraciones de sus integrantes, por lo que uno de los requisitos para ir por la presidencia de la Mesa Directiva es no buscar alguna gubernatura en años próximos, de manera que esa posición no sirva de trampolín por la exposición mediática.

Lo anterior fue confirmado a MILENIO por senadores de la mayoría, quienes aseguraron que hasta ahora no hay un perfil que convenza a la mayoría de los 61 legisladores, por lo que analizan que sea un aliado del Partido del Trabajo o del Verde Ecologista quien los represente, no solo como presidente del Senado en los eventos protocolarios a nivel nacional, sino también de manera internacional. La titular del Ejecutivo se ha pronunciado por la autonomía del Poder Legislativo.

La Presidencia del Senado es una posición cuya designación corresponde únicamente a dicha Cámara, pero las señales políticas llegan y al final las declinaciones permiten que un perfil pueda representar a todos los legisladores. Así lo recordaron algunos de ellos:

En plena pandemia por el covid-19, y a unos días de iniciar el periodo de sesiones, ya había cinco legisladoras propuestas para presidir el Senado. 

El 26 de agosto de 2021, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, envió una carta al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, para informarle su reincorporación como senadora, ya que dejó su escaño en 2018 para sumarse al gabinete presidencial, por lo que las legisladoras decidieron declinar, se dijo, por orden desde Palacio Nacional, para que el 31 de agosto por unanimidad fuera elegida la ex ministra en retiro como presidenta de la Mesa Directiva.

“Propongo a las senadoras y senadores que nuestra próxima presidenta de la Mesa Directiva sea la senadora Olga Sánchez Cordero. Si ustedes están de acuerdo, expresémoslo a mano alzada”, pidió en ese momento el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal durante su reunión Plenaria. Tras su aprobación por unanimidad, Monreal agradeció a Bertha Caraveo, Ana Lilia Rivera, Imelda Castro y Marybel Villegas, por haber declinado a favor de Sánchez Cordero.

Pasaron ya cuatro años de esa designación.

La ex secretaria de Gobernación dijo que es posible ejercer el poder y hacer política de una manera renovada
Olga Sánchez Cordero será la presidenta de la Mesa Directiva del Senado. | Especial

Por lo pronto, algunos de los nombres que han sonado para suceder a Gerardo Fernández Noroña son el de la petista Geovanna Bañuelos, y las morenistas Laura Itzel Castillo, Ana Lilia Rivera, Imelda Castro y Andrea Chávez, las dos últimas ya declinaron debido a que dedicarán su tiempo a realizar actividades en Sinaloa y Chihuahua, sus entidades natales, las cuales, además, buscan gobernar.

Y quien parece que no está conforme con la invitación que se le hizo a Bañuelos para presidir la Mesa Directiva es su ex compañero de partido y ahora de Morena, Fernández Noroña, quien comentó que la Presidencia le corresponde a Morena durante los seis años de las dos legislaturas y no a los aliados del PT y del Verde. Por eso, “destapó” a Laura Itzel Castillo para que sea su sucesora.

Sin embargo, Geovanna Bañuelos, vicecoordinadora del Partido del Trabajo en el Senado, confirmó que fue invitada a presidir la Mesa Directiva del Senado, propuesta que calificó como un “alto honor” y una distinción a su trayectoria legislativa.

“He recibido la invitación y estoy sumamente halagada, aunque creo que le corresponde a compañeras de la bancada de Morena, está llena de mujeres extremadamente talentosas a las que yo admiro y respeto. Y el simple hecho de que se me haya considerado, de verdad que es para mí una alta distinción, un alto honor”, expresó. Y aseguró que la alianza con Morena no sólo es electoral, sino también política y legislativa.

—¿Pero a usted le gustaría?—.

"Claro, por supuesto. Es una enorme distinción, es la representación máxima del Senado de la República, creo que es también un reconocimiento a la trayectoria legislativa que hemos tenido. 
"Yo soy senadora en reelección por el estado de Zacatecas, he sido dos ocasiones diputada local. Y, bueno, yo aprecio mucho que se esté considerando la posibilidad de que su servidora, Geovanna Bañuelos, pueda ser la presidenta del Senado de la República el próximo año legislativo".

Aunque no reveló quién le extendió la invitación: “No te voy a contestar eso, por respeto a mis compañeras senadoras, al coordinador y a todo mundo”.

Quien tampoco quiso hablar sobre el tema fue su coordinador del grupo parlamentario, Alberto Anaya, a quien Bañuelos omitió informar sobre la invitación que le realizaron para presidir la Mesa Directiva.

“No puedo hacer comentarios, no tengo información. No tengo información, no tengo base para hacer algún comentario. No me ha informado sobre el caso (Bañuelos), cuando tenga información les puedo dar una opinión”, respondió el pietista al ser cuestionado sobre el tema.

En tanto, Laura Itzel Castillo, siempre colaboradora cercana a López Obrador, dijo que “sería un honor, verdad, desde luego, pero no hay nada definido aún"

"Habrá que esperar, efectivamente. Sí, bueno, pues sería un honor para mí, desde luego, poder presidir, pero no hay nada definido hasta el momento”.

Ante los cuestionamientos sobre si ha buscado apoyos entre sus compañeros legisladores, respondió que no ha iniciado ese tipo de acercamientos y que esperará los tiempos políticos que se definirán en agosto.

Reelección o aferramiento

El actual presidente Gerardo Fernández Noroña ha expresado que tiene derecho a buscar la reelección, pero también, ha mencionado que podría hacerse a un lado si se decide que el relevo deba recaer en una mujer. Según él, algunos compañeros de la bancada le han manifestado su respaldo a través del chat del grupo parlamentario.

Sin embargo, hay otro grupo de morenistas que no está de acuerdo con su desempeño, y sobre todo, tras haber solicitado a un ciudadano que se disculpara de manera pública y en las instalaciones de la cámara alta cuando lo ofendió como una persona más y no como Presidente del Senado. Así como por tener una vida ostentosa y no respetar el principio de austeridad republicana.

Hace unos días, Fernández Noroña refirió:

“Yo tengo derecho, no me tienen que invitar, si yo quiero participar pues participo y si quiero correr el riesgo de la reelección es una decisión que está en mi mano no es por invitación. Y si los nombres que se han mencionado, y si se hace la elección, quien gane vamos a ganar. Yo creo que puede ser la persona que mejor nos pueda coordinar en el año por venir, desde la presidencia de la Mesa Directiva”, señaló.

Incluso ya ha hablado del tema con su coordinador, Adán Augusto López, pero sólo le comentó que no había tomado una decisión definitiva, la cual revelará la primera quincena de agosto durante su informe de actividades, que presentará en la antigua casona de Xicoténcatl.

Pero también el ex aspirante presidencial ha dejado ver que no está de acuerdo con la alternancia en la Mesa Directiva, al pronunciarse públicamente contra las “cuotas” y ha insistido que si él quiere, corre el riesgo de la reelección.

Alternancia

Fernández Noroña ha enfatizado que la paridad de género no implica necesariamente alternancia anual, sino que puede cumplirse a lo largo del trienio legislativo. Pero las senadoras no están de acuerdo y aseguran que se debe respetar ese acuerdo al interior del grupo parlamentario.

“Lo que decida el movimiento yo estoy de acuerdo, lo que decida el movimiento. Se ha planteado que sea mujer, pues no, la paridad es tres años mujer, tres años hombre, entonces si no se alterna, pero se cumplen los tres años, se resuelve. Justo le comentaba a Adán Augusto que no he planteado mi intención ni tampoco desisto de la posibilidad de la reelección. Lo que sea mejor para el movimiento eso es lo que hay que hacer”, señaló.

EHR

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.