• Regístrate
Estás leyendo: Presentan iniciativa para garantizar libertad reproductiva
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 17:54 Hoy

Presentan iniciativa para garantizar libertad reproductiva

La legisladora Guadalupe Uribe afirmó que las mujeres deben contar con respaldo legal para tener plena decisión en la materia.
Publicidad
Publicidad

Además de asignar una partida irreductible a los programas vinculados con la igualdad de oportunidades y combate de la violencia, la presidenta de la Legislatura local, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, pidió se garantice la libertad reproductiva para que nadie presione a las mujeres

“Para que dichos recursos no se vean afectados en ningún momento por recortes o suspensiones, que pongan en peligro el arduo trabajo que se ha venido realizando a lo largo de los años en materia legislativa, y la lucha admirable que las mujeres han emprendido, sin importar el peligro y la violencia que pueda ser ejercida en su contra”.



Libertad reproductiva

Durante su intervención en el pleno abundó que existe otra modalidad de violencia, contra la libertad reproductiva que la ley no prevé, por ello propuso un capítulo que la contemple, y no les impidan decidir si tienen hijos o no, el intervalo de cada uno y el género.

La violencia, agregó, se puede dar en instituciones de salud al obstaculizar el acceso a información y hacer la esterilización forzada que ya se cataloga como violencia obstétrica, pero pudiera recapitularse en este apartado.

La presidenta de la comisión de Igualdad y Género consideró necesario hacer ajustes a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, para que las mujeres mexiquenses cuenten con una legislación acorde a la realidad, donde se prevean situaciones de vulnerabilidad que puedan quedar fuera de la observancia de la norma.


Aspectos de la legislación

Entre los aspectos que considera modificar en la ley está aclarar quién es la víctima y el agresor, no omitir a las demás personas que también son afectadas de manera indirecta como son los familiares de las víctimas, por el daño psicológico y quedan huérfanos o en el desamparo porque no hay reparación del daño.

Las cifras de INEGI 

Citó que de acuerdo a las estadísticas del INEGI el año pasado, las mujeres que han enfrentado violencia por parte del esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja son 19.1 millones y de ellos, en el 64 por ciento de los casos se trata de violencia severa y muy severa.

La violencia puede darse de distintas maneras, como lo es en el ámbito familiar, laboral y docente, en la comunidad, noviazgo, institucional u obstétrica.

Además, está la de libertad reproductiva que requiere un capítulo especial que la prevea porque además está el obstaculizar el acceso a la información de los métodos anticonceptivos, y en los casos más graves, realizar la esterilización forzada, aún y sin contar con el consentimiento expreso y libre de la mujer.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.