Más Política

Premia UNY a SP con 80 mil dólares por Gobierno Abierto

El reconocimiento monetario fue entregado al municipio por parte de la Universidad de Nueva York, con el fin de seguir fomentando la transparencia en la administración.

La Universidad de Nueva York concedió una compensación por un monto de 80 mil dólares al municipio de San Pedro por cumplir con el esquema "Gobierno Abierto" a la ciudadanía.

El anuncio lo hizo el alcalde Mauricio Fernández Garza durante la inauguración de la Semana de la Transparencia que organiza el municipio y al cual invitaron a funcionarios municipales, estatales y federales del Instituto Nacional de Acceso a la Información.

El reconocimiento monetario fue entregado el viernes pasado por parte del GovLab Academy de esa universidad norteamericana a Homero Niño de Rivera, secretario del Ayuntamiento, por ingresar al programa "Gobierno Abierto".

"Ahorita la universidad ya nos dieron 80 mil dólares el viernes en Nueva York y estamos en proceso de certificación. Seremos el primer municipio a nivel nacional. (...) Es el primer reconocimiento internacional como Gobierno Abierto.

"La parte internacional nos están pidiendo algunos detallitos que tenemos que cumplir, y estamos orientado a cursos y nos están apoyando con 80 mil dólares para poderlo hacer, es significativo y es un reconocimiento de que vamos bastante bien", informó el munícipe sampetrino.

En agosto pasado, con apoyo de la NYU (por sus siglas en inglés), el municipio arrancó el programa Gobierno Abierto: San Pedro Abierto, basado en la tendencia de gobernar a través de la apertura y la colaboración con la ciudadanía para resolver problemáticas sociales mediante la tecnología.

Un equipo al interior de la administración coordinó el proyecto, con el acompañamiento externo del GovLab y la agrupación Codeando México, que detectan problemáticas prioritarias, bajo una metodología especializada para ello, para luego exponerlas a la comunidad y en conjunto desarrollar las mejores propuestas de solución.

Para la creación de dichas soluciones se impulsa el uso de la tecnología y los datos abiertos, con el fin de contar con soluciones innovadoras y creativas, señala un comunicado de Codeando México.

Habrá equipos finalistas de sampetrinos en cada desafío tras un foro que se realizará entre septiembre y octubre, cuyos temas están por definirse, y los demos se presentarán en enero del 2017.

A partir de esto, equipos de emprendedores trabajarán junto con el municipio para terminar de implementar la solución.

Codeando México ha colaborado con diversos gobiernos a nivel nacional y cuenta con presencia en más 10 de ciudades, creando una red de más de 300 usuarios en el país.

AVF

Google news logo
Síguenos en
Eduardo Mendieta Sánchez
  • Eduardo Mendieta Sánchez
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.