La Universidad de Nueva York concedió una compensación por un monto de 80 mil dólares al municipio de San Pedro por cumplir con el esquema "Gobierno Abierto" a la ciudadanía.
El anuncio lo hizo el alcalde Mauricio Fernández Garza durante la inauguración de la Semana de la Transparencia que organiza el municipio y al cual invitaron a funcionarios municipales, estatales y federales del Instituto Nacional de Acceso a la Información.
El reconocimiento monetario fue entregado el viernes pasado por parte del GovLab Academy de esa universidad norteamericana a Homero Niño de Rivera, secretario del Ayuntamiento, por ingresar al programa "Gobierno Abierto".
"Ahorita la universidad ya nos dieron 80 mil dólares el viernes en Nueva York y estamos en proceso de certificación. Seremos el primer municipio a nivel nacional. (...) Es el primer reconocimiento internacional como Gobierno Abierto.
"La parte internacional nos están pidiendo algunos detallitos que tenemos que cumplir, y estamos orientado a cursos y nos están apoyando con 80 mil dólares para poderlo hacer, es significativo y es un reconocimiento de que vamos bastante bien", informó el munícipe sampetrino.
En agosto pasado, con apoyo de la NYU (por sus siglas en inglés), el municipio arrancó el programa Gobierno Abierto: San Pedro Abierto, basado en la tendencia de gobernar a través de la apertura y la colaboración con la ciudadanía para resolver problemáticas sociales mediante la tecnología.
Un equipo al interior de la administración coordinó el proyecto, con el acompañamiento externo del GovLab y la agrupación Codeando México, que detectan problemáticas prioritarias, bajo una metodología especializada para ello, para luego exponerlas a la comunidad y en conjunto desarrollar las mejores propuestas de solución.
Para la creación de dichas soluciones se impulsa el uso de la tecnología y los datos abiertos, con el fin de contar con soluciones innovadoras y creativas, señala un comunicado de Codeando México.
Habrá equipos finalistas de sampetrinos en cada desafío tras un foro que se realizará entre septiembre y octubre, cuyos temas están por definirse, y los demos se presentarán en enero del 2017.
A partir de esto, equipos de emprendedores trabajarán junto con el municipio para terminar de implementar la solución.
Codeando México ha colaborado con diversos gobiernos a nivel nacional y cuenta con presencia en más 10 de ciudades, creando una red de más de 300 usuarios en el país.
AVF