El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, demandó al gobierno federal poner en práctica medidas de austeridad y transparencia, pues dijo, tras la caída de los ingresos petroleros, “todo mundo debe apretarse el cinturón”.
En vísperas de la discusión del Presupuesto de Egresos 2015, llamó al Ejecutivo a colaborar con la Cámara de Diputados en la integración de una bolsa de recursos para atender requerimientos en el campo, educación, salud e infraestructura elemental de estados y municipios.
“Ello pasa indiscutiblemente por transparentar y poner a disposición de la Cámara de Diputados aquellos fondos y bolsas que de alguna manera son para ejercicios discrecionales”, puntualizó.
Alonso Raya recordó que la reducción de 81 a 79 dólares en la estimación del precio promedio por barril de petróleo para 2015 generó una caída superior a 8 mil 200 millones de pesos en los ingresos, lo cual obliga a “apretarse el cinturón para resolver adecuadamente el presupuesto, sin sacrificar ni cargarle más la mano a los estados”.
En un comunicado, el líder de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro emplazó asimismo al gobierno federal a presentar un planteamiento serio y responsable para detener las asimetrías y desigualdades en la distribución de los recursos entre los estados del norte con los del sur.
“Este es un asunto que ya no puede continuar y aunque en este momento ya no hay condiciones para revisar la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas, la Secretaría de Hacienda tiene que hacer una propuesta concreta para evitar que se sigan ensanchando las diferencias”, remató.