• Regístrate
Estás leyendo: PRD reconoce publicación de ley contra tortura
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 17:41 Hoy

PRD reconoce publicación de ley contra tortura

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, aseguró que la ley contra la tortura permitirá revisar varios casos que habían quedado detenidos.

Publicidad
Publicidad

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que con la publicación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura se podrán revisar muchos casos que han quedado parados en el sistema de procuración e impartición de justicia.

TE RECOMENDAMOS: Campa: algunas corporaciones en México aún usan la tortura

"A partir de hoy, cualquier persona que hubiese alegado tortura o tratos crueles durante su proceso penal podrá interponer recursos extraordinarios para que esas alegaciones de tortura sean debidamente investigadas, aun cuando ya se hubiesen agotado los recursos legales ordinarios", agregó.

Señaló que esta Ley contiene una perspectiva amplia y una visión desde la posición de los derechos humanos, que será capaz de prevenir, investigar, y sancionar la tortura, así como otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, pero sobre todo permitirá transitar a una nueva etapa en el también nuevo sistema de procuración e impartición de justicia.

Mencionó que toda denuncia de tortura o de trato cruel deberá de ser investigada oficiosamente y deberá de ser resuelta en un tiempo razonable, para que el juez que este conociendo de la acusación principal pueda definir si acepta o no el material probatorio que ofrece el Ministerio Público en sus acusaciones.

Recordó que después de un largo y complejo proceso de discusión en el Congreso en el que participaron decenas de organizaciones civiles, instituciones académicas, instancias protectoras de los derechos humanos e instancias internacionales de combate a la tortura, se logró aprobar y remitir al presidente una ley integral para combatir ese flagelo violento que sigue impregnado en nuestra sociedad y que sigue provocando centenares de víctimas año con año.

TE RECOMENDAMOS: CNDH emite recomendación a la Semar por tortura en SLP

"Amplios sectores de la sociedad demandaban una legislación de este tipo, ahora que ya se cuenta con ella, hay que usarla y extender su difusión lo más que se pueda, porque no podemos consentir que en una sociedad que presuma de ser democrática, la tortura y los tratos crueles sigan siendo una práctica ordinaria y generalizada", destacó.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.