• Regístrate
Estás leyendo: PRD pide a CEE retirar presupuesto a partidos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 16:28 Hoy

PRD pide a CEE retirar presupuesto a partidos

Aníbal Garza, líder estatal; y Francisco Bustillos, precandidato a la alcaldía de Guadalupe, solicitaron que los recursos se destinen a la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo.

Publicidad
Publicidad

Porque en 2017 los representantes de todos los partidos estuvieron de acuerdo en renunciar a sus recursos y destinarlos a la reconstrucción de la Ciudad de México y otras comunidades a raíz del sismo del 19 de septiembre, la dirigencia estatal del PRD pidió a la Comisión Estatal Electoral se reintegren a las arcas municipales el dinero que se designaría a este instituto político.

Francisco Bustillos, precandidato ciudadano a la alcaldía de Guadalupe, pidió que se aplique esta acción a todos los partidos políticos en la entidad.

Comentó que de manera adicional propone que si los partidos no quieren regresar el presupuesto, que sean los candidatos los que rechacen el dinero que les toque para que además haya campañas austeras.

TE RECOMENDAMOS: Aprueba la CEE redistribución de recursos del PRI

"Ya no creemos que vamos a batallar en que ellos acepten porque ya regresaron 17 millones, no veo por qué no regresen 70 millones para el 2018, Samuel García, el dirigente del Movimiento Ciudadano, declaró que iba a presentar una iniciativa para esa misma situación, el PAN creo que tampoco va a batallar para aceptar lo que está proponiendo el PRD y su dirigencia.

"Quiero destacar que es importante que son 264 millones de pesos lo que se aprobó de presupuesto, con los que se puede construir un paso vehicular, que cuesta 190 millones de pesos, se pueden rehabilitar 264 plazas que cuesten un millón de pesos, se pueden construir 10 drenajes pluviales que cuesten 25 millones de pesos cada uno y se pueden comprar alrededor de 9 mil luminarias led", dijo Bustillos.

Por su parte, Francisco Aníbal Garza, líder del partido del PRD, exhortó a todos los partidos políticos a que se sumen a esta propuesta y así reconstruir al país.

"Que se solidaricen, sobre todo ya no más partidos ricos y municipios pobres, como lo manifestamos, el 65 por ciento de los municipios del área rural no tienen ese presupuesto autorizado por el Congreso del Estado, necesitamos sensibilizarnos sobre la economía familiar, no puede ser que el salario mínimo sea de menos de 100 pesos y estas campañas políticas sean muy ostentosas", indicó.

Ambos políticos acudieron a las instalaciones de la CEE, donde entregaron su propuesta por escrito en la Oficialía de Partes del organismo electoral.

Independientes piden rechazar presupuesto

Aspirantes a candidaturas independientes de Guadalupe, entre ellos Daniel Torres Cantú, quien busca la alcaldía, hicieron un llamado a los partidos políticos y a sus homólogos para que rechacen el presupuesto aprobado por la Comisión Estatal Electoral (CEE) para las próximas elecciones en Nuevo León.

Daniel Cantú dijo que los 264 millones de pesos aprobados con el Consejo General de la CEE como financiamiento público para las actividades ordinarias y gastos de campaña de 2018, deberían usarse para otro tipo de necesidades del pueblo nuevoleonés, o a los damnificados por los sismos que se presentaron en el país en 2017.

El ex diputado federal del PRI, dijo que en junio de 2017 presentó una iniciativa para que se eliminara del presupuesto para partidos políticos y se usara para ayudar a los damnificados, algo que los dirigentes nacionales de los partidos apoyaron, pero que ahora no realizan.

Dentro del presupuesto aprobado por la CEE, el PAN es el que lidera la lista con un financiamiento de 81 millones 304 mil pesos; el PRI tiene 70 millones 771 mil pesos; sigue Movimiento Ciudadano con 35 millones 680 mil; luego el PVEM con 24 millones 534 mil; mientras que los que menos reciben son Morena y PRD, con 837 mil 112 pesos.

En cambio, Daniel Cantú dijo que los independientes que acrediten las firmas y se conviertan en candidatos, tienen un puesto equivalente al 33 por ciento de lo que recibe un partido de nueva creación, que son 3 millones 627 mil pesos, lo que equivale a 1 millón 207 mil pesos, dividido entre todos los independientes.

Cantú comentó que los candidatos independientes de Guadalupe rechazan este presupuesto, incluso aunque fuera al nivel de los partidos políticos, pues es dinero público que no debe usarse para elecciones.

Entre los candidatos independientes que estuvieron presentes se encuentran Luis Ángel Benavides, quien busca una diputación federal; Claritza Duarte Lugo, por una diputación local, Blanca Lidia Sandoval e Ileana Camacho Montes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.