• Regístrate
Estás leyendo: PRD: contradicciones entre AMLO y Hacienda generan incertidumbre
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:08 Hoy

PRD: contradicciones entre AMLO y Hacienda generan incertidumbre

Política

La dirigencia del PRD pidió al Presidente no desestimar las proyecciones económicas de la Secretaría de Hacienda ni de la OCDE, y realizar los ajustes necesarios para no registrar mayores afectaciones a la economía.
Publicidad
Publicidad

La Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que las contradicciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto al crecimiento económico del país, generan incertidumbre en el mercado financiero e inestabilidad en la inversión privada y extranjera.

A través de un comunicado, el PRD pidió al Ejecutivo no “distorsionar y desestimar los análisis económicos”, que prevén que la economía mexicana crezca un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento en este año y entre 1.4 y 2.4 en el 2020, “y no de 4 por ciento anual como López Obrador lo dijo en campaña”.

“El PRD ve con preocupación que el Presidente tome a la ligera, revire y minimice, sin mostrar estudio alguno, las estimaciones que presentó Hacienda y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”, planteó.

En ese sentido, señaló que alcanzar las cifras estimadas “es imposible” debido a las complicaciones económicas actuales y a la disminución de inversión privada, qué dijo han afectado la productividad del país.

“La inestabilidad del gobierno federal, la falta de políticas para generar un cambio y la reducción del gasto público, así como el desequilibrio comercial han afectado el crecimiento”, dijo.

A su vez, la DNE afirmó que las estimaciones arrojan una pérdida aproximada de .40 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que, insistió en crear las condiciones óptimas para lograr un crecimiento económico.

El PRD añadió que México enfrenta una deuda pública; una reducción en el gasto público; la priorización de la zona sur en el sector agropecuario, lo que deja al norte del país con una disminución de recursos; así como conflictos laborales, que crean un “corporativismo”, que ahuyenta la inversión en el sector y obliga a las empresas a migrar a otros países.

La semana pasada, la SHCP recortó su expectativa de crecimiento económico entre 1.1 y 2.1 por ciento en 2019 y 2.4 para el 2020, a lo que López Obrador respondió que fue “para no contradecir al Banco de México” y destacó que será de 2 por ciento.

“La proyección que presentó Hacienda al Congreso es un estimado prudente y conservador, para no contradecir a quienes están elaborando proyecciones de crecimiento, sobre todo para no contradecir al Banco de México", aseguró en la conferencia matutina del 2de abril, en Palacio Nacional.

AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.