• Regístrate
Estás leyendo: PRD exige acciones contra aumento de gas LP
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:51 Hoy

PRD exige acciones contra aumento de gas LP

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados señaló que el incremento a este combustible ha sido mayor a 40 por ciento y pidieron se hagan públicas las acciones ante este excesivo incremento.


Publicidad
Publicidad

El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri exhortó a la Comisión Reguladora de Energía a que haga públicas las acciones administrativas y regulatorias realizadas ante el incremento excesivo del gas LP, al tiempo que exigió una investigación sobre la presunta colusión entre las compañías que proveen el combustible en todo el país.

Lo anterior, luego que derivado de la liberalización del precio del gas licuado de petróleo se ha dado un significativo aumento, que dijo, afecta de forma severa a la economía de las familias mexicanas.

El legislador perredista destacó que, de acuerdo con cifras del INEGI, en México siete de cada diez hogares utilizan este combustible. “Según reporte de Pemex, de enero del año pasado al cierre de 2017, los precios muestran un incremento mayor al 40 por ciento en términos nominales y 34 por ciento en términos reales”.

TE RECOMENDAMOS: Economía crece 2% en 2017; es su menor nivel en 4 años

Añadió que el mercado del gas LP resulta relevante, porque es utilizado por más de 90 millones de mexicanos. Además, las familias del país destinan, en promedio, el 4.4 por ciento de su gasto total a cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas.

Además de que es fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios, como el de alimentos, hotelería y transportes.

Ante este panorama, Martínez Neri consideró necesario exhortar al titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, para que haga del conocimiento público las acciones administrativas y regulatorias emprendidas ante el prolongado incremento del gas LP.

TE RECOMENDAMOS: Sedesol pagó pensión a 17 mil muertos

También solicitará a la Comisión Federal de Competencia Económica iniciar una Investigación sobre la eventual colusión entre las compañías proveedoras de gas LP en el territorio nacional.

Refirió que “también pediré al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a hacer públicas las acciones instrumentadas para vigilar y frenar presuntos abusos en el precio, que sin duda han impactado negativamente en el bienestar de millones de consumidores”.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.