El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó como “tardío” el anuncio de las medidas que corresponden al semáforo epidemiológico en color rojo en la Ciudad de México y el Estado de México, pues estas se debieron implementar mucho antes de que colapsara el sistema de salud por la pandemia de coronavirus.
El dirigente perredista consideró que es clara la falta de coordinación entre las autoridades del gobierno federal y locales, además de que cuestionó que durante la conferencia no se hablara ni contemplara un plan integral de rescate y apoyo a las medianas y pequeñas empresas que serán afectadas con el cierre de actividades no esenciales, con un riesgo latente de que cierren de manera definitiva.
En ese sentido, señaló que este anuncio evidenció la falta de estrategia de parte del gobierno federal para la contención de los contagios y decesos por coronavirus, así como la carencia de un plan integral para aminorar el impacto económico que generará el cierre de empresas y que contemple el apoyo a miles de trabajadores que quedarán sin empleo durante esta temporada decembrina.
Recordó que desde el inicio de la contingencia se perdieron en la capital más de 198 mil empleos, más los que se acumularán en este periodo.
Consideró que pareciera que esta decisión “fue abrupta, pues la situación y la crisis que se enfrenta en los hospitales superó la fallida estrategia de salud del inepto de López-Gatell, quien en todo momento mostró insensibilidad ante el aumento de decesos y actuó con soberbia, pues nunca reconoció sus errores en el manejo de la pandemia”.
dmr