• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué el Conacyt eligió a diseñadora de modas para estudio?
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 15:54 Hoy

¿Por qué el Conacyt eligió a diseñadora de modas para estudio?

El Conacyt explicó que Edith Arrieta posee conocimientos tradicionales sobre los maíces mexicanos y que tiene experiencia en trabajo organizativo en comunidades rurales, por lo que fue invitada a un estudio sobre agrobiodiversidad.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Luego de que en redes sociales se hiciera viral la versión de que la diseñadora de modas Edith Arrieta Meza es la titular de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que no ocupa un cargo, pero que sí fue invitada a colaborar en un estudio.

En un comunicado, el Conacyt explicó que el doctor Emmanuel González Ortega funge como encargado de despacho de la Cibiogem desde el primero de febrero, por lo que Arrieta Meza nunca ocupó un cargo, sin embargo, fue invitada a participar en un estudio del estado de la "agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de la Ciudad de México".


De acuerdo con su declaración en Declaranet, Edith Arrieta Meza estudió la licenciatura en Diseño de Modas en la Universidad Jannette Klein, sin embargo, no fue invitada a participar por esos conocimientos, sino por " su amplia experiencia en trabajo organizativo y de enlace en comunidades rurales, así como en la protección y bioseguridad de la riqueza agrobiológica de la Ciudad de México y otros estados de la República".

"Queremos enfatizar que la licenciada Arrieta posee profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos adquiridos a lo largo de su vida, ya que proviene de una familia campesina de Milpa Alta", explicó el Conacyt en un comunicado.

El consejo señaló que además de su experiencia en el campo, Arrieta desempeñó un cargo en la alcaldía Tlalpan "en áreas relativas a la conservación de la agrobiodiversidad", por lo que cumplió el perfil para participar en el estudio.

Tras las acusaciones en contra de Arrieta Meza, el Conacyt lamentó que la sociedad no tenga la capacidad de reconocer sus conocimientos, que, señaló, fueron fundamentales para realizar su tarea en el Cibiogem.

"Aunque lamentablemente aún no somos capaces de reconocer como sociedad el inmenso valor de este tipo de saberes, éstos fueron fundamentales para realizar de manera adecuada la tarea encomendada a la licenciada Arrieta", detalló.

El Conacyt agregó que una vez concluida la participación de Arrieta, su relación laboral se dio por concluida y que "será la maestra en Ciencias Eva Bermúdez García quien ocupe el cargo por los requerimientos técnicos que se precisan a futuro".

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.