A juicio del catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Escobar Aubert, la propuesta de la candidata al gobierno estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, en materia de desarrollo social, se basa en un esquema populista de "regalar dinero" que no resuelve de fondo la crisis de pensiones y jubilaciones. Le falta explicar la viabilidad técnica, operativa y financiera de la red de transporte masivo, que parece más de "ocurrencia" para ganar el voto del electorado.
El especialista en seguridad nacional consideró que la aspirante ofrece al electorado acciones de una política pública populista ya superada que consiste en regalar dinero público a segmentos de la población como ancianos y personas que padecen discapacidades que no resuelven el problema estructural de las pensiones y jubilados. El académico se preguntó para que le sirven mil pesos mensuales a un anciano, este programa no resuelve la vida de las personas mayores que no cuentan con un ingreso suficiente para llevar una vida digna.
“Duplicar el monto y legislar para la universalidad de la pensión para adultos mayores de 580 pesos a mil 100 pesos mensuales, no resuelve los problemas de este grupo de la población”, sostuvo Escobar Aubert. “El problema es que el actual no va a resolver el reto que tenemos enfrente. Está bien que apoyen a los ancianos pero hay que aportar más para garantizarles una vida digna; es un problema estructural que no se resuelve regalando dinero público”, sentenció.
TE RECOMENDAMOS: Reducción de sueldos en Texcoco, para pagar deuda: Delfina
La aspirante a gobernar la entidad más poblada del país recurre a un esquema superado, mal enfocado a grupos minoritarios de la pirámide poblacional para alcanzar una mayor votación, sin mencionar que esta población debe ser parte de una política integral de seguridad social y la revalorizar la experiencia de los ancianos, refirió el académico.
Con relación a la propuesta de crear una red de transporte masivo (RITMO) y contratar para ello 10 mil trabajadores, sostuvo que le falta a la candidata explicar “de dónde va a sacar los autobuses y la viabilidad técnica, operativa y financiera del proyecto de la red de transporte masivo, que parece más de “ocurrencia” para ganar el voto del electorado.
“Si bien es cierto que el transporte masivo es una estrategia determinante para disuadir el uso de vehículos y reducir las emisiones de contaminantes, es un proyecto costoso y la candidata no ha explicado la viabilidad financiera”, comentó el catedrático. Si ya es complicado atender las implicaciones sociales y económicas que están generando los bajos niveles de remplazo de las pensiones de los trabajadores que cotizan al IMSS y las medidas que necesariamente se deben aplicar para atenderlas, no es posible que se pretenda legislar para regalar mil pesos de dinero público cada mes a los ancianos, es una propuesta pobre.
KVS