• Regístrate
Estás leyendo: Pondrían ‘ojo’ al tema de inseguridad en San Nicolás
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 19:47 Hoy

Pondrían ‘ojo’ al tema de inseguridad en San Nicolás

La renovación y mejoras en los incentivos para la Policía Municipal es otra de las propuestas de los aspirantes.
Publicidad
Publicidad

La inseguridad es uno de los principales problemas que proponen atacar los 11 candidatos que competirán por el Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza en las elecciones del 1 de julio.

En un municipio donde desde 1991, cuando Jesús Hinojosa Tijerina fue alcalde de San Nicolás, no ha habido alternancia, son ocho candidatos con partido y tres independientes quienes contienden, sin que haya habido una reelección, como sí sucedió en otros municipios del área metropolitana.

El encargado de tratar de continuar con el mandato panista es Zeferino Salgado, quien ya fue presidente municipal de San Nicolás en el ciclo de 2006 a 2009, por lo que intentará continuar la administración de Víctor Fuentes Solís, quien pidió licencia para separarse del cargo y actualmente compite por la Senaduría.

Entre las principales propuestas de los candidatos al Ayuntamiento nicolaíta se encuentran: la renovación, profesionalización y mejoras en los incentivos y sueldos de la Policía Municipal, la cual fue una constante, en lo que los candidatos aseguran haber escuchado de los ciudadanos.

El drenaje pluvial, debido a los constantes encharcamientos e inundaciones que suceden cada vez que llueve, es otra de las problemáticas que

muchos de los candidatos prometen resolver con diversas alternativas.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra la candidata Verónica Cantú; Mario Alberto Cantú encabeza la coalición Juntos Haremos Historia, con Morena; por el Partido Nueva Alianza contiende Ricardo Yáñez González, mientras que por el Partido Revolución Democrática (PRD) compite Rubí Garza.

La candidatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es abanderada por Rosalinda Lizeth Chapa; Ana Xochith Rojas es la candidata de Rectitud Esperanza Demócrata; (RED) mientras que por Movimiento Ciudadano (MC), la representante es Beatriz Acosta Armendáriz, quien no dio entrevista.

La lista la completan tres candidatos independientes, entre ellos la ex diputada panista Josefina Villarreal, Camilo Ramírez Puente y Gustavo Cerrillo Garza.

RED Ana Rojas
Buscaría capacitación de cuerpos policiacos.

Debido a que percibe una falta de tacto y un alejamiento entre la sociedad nicolaíta y los elementos, la candidata de Rectitud Esperanza Demócrata (RED), Ana Xochith Rojas Vargas, propuso reeducar y profesionalizar a la policía.

De acuerdo con la candidata, su intención es la de generar líneas de acción que vayan enfocadas a la prevención del delito y no de la represión, por lo que buscaría la capacitación de los cuerpos policiacos.

“Los ciudadanos no se sienten seguros al salir a la calle, la inseguridad, la queja es en relación a robos a casa habitación y asaltos en la calle, a veces te paran sin ninguna razón, falta que tengan una reeducación eficiente en la materia de derechos humanos”, dijo.

Xochith Rojas dijo que otro de sus ejes centrales será el impulso de programas sociales, y mencionó un programa de prevención de embarazos en adolescentes, ya que cree insuficiente los que se ofrecen actualmente en las escuelas.

Además, tiene proyectados programas de apoyo para personas de la tercera edad, en condiciones de pobreza, ayuda para jóvenes y niños sin hogar, además de madres solteras.

INDEPENDIENTE Camilo Ramírez Puente
Cambiaría el concepto de la Polisan.

Reconociendo la buena labor que tengan los policías pero sacando de la corporación a los malos, cambiando totalmente el concepto de Polisan, es como el ex panista y ahora candidato independiente, Camilo Ramírez Puente, propone mejorar el problema de inseguridad en San Nicolás.

De acuerdo con el candidato independiente, su propuesta principal es la de mejorar la seguridad, pues es lo primero que la población le pide, pues hablan de una lejanía entre el cuerpo policiaco y la ciudadanía.

“La seguridad, donde tengamos nosotros una depuración en la policía, y un cambio completo en el concepto de Polisan, donde habremos de respetar el trabajo de los buenos policías y sacar a los malos”, dijo Ramírez en entrevista.

Otro de los ejes de su programa de gobierno es el del fomento al empleo, en el que buscarán apoyar a emprendedores y reducir los trámites para quienes quieran poner una nueva empresa.

Además, dijo que buscará apoyar con becas a los jóvenes que por alguna razón, no puedan seguir con sus estudios, sobre todo a los de escasos recursos.

INDEPENDIENTE Josefina Villarreal
Promete mano dura vs la delincuencia.

Combatiendo la corrupción en la Policía, profesionalizando a sus elementos, pero también dignificando su trabajo, es como la candidata independiente a la alcaldía de San Nicolás de los Garza, Josefina Villarreal, promete poner mano dura a la delincuencia en el municipio.

La ex diputada panista, que renunció al partido en 2015 luego de una militancia de 16 años, dijo que su plan de gobierno incluirá cinco ejes principales, incluyendo la seguridad.

“Mano firme contra la delincuencia, que haya voluntad política por parte del gobierno municipal para combatir la delincuencia y la corrupción, profesionalizando la policía”, dijo.

El plan de Gobierno de Josefina Villarreal también incluye los ejes de mejora en el Empleo, Un Municipio Moderno, Limpio y Ordenado, Un Gobierno Responsable, Transparente e Innovador, así como Todo por un San Nicolás Solidario y Cercano, y la candidata dijo que se diferenciará de los partidos tradicionales.

“A los candidatos de partido los ponen sus compadres, líderes de los partidos... cuando fui diputada me pedían cosas, votar cosas que les interesaban a los liderazgos de los directivos, fue el motivo por el que renuncié”, explicó.

JUNTOS HAREMOS HISTORIA Mario Cantú
Mejoraría condiciones laborales de policías.

Darle tranquilidad a los policías y sus familias para dignificar su trabajo, es como Mario Alberto Cantú, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, busca mejorar la inseguridad que aqueja al municipio.

Entre las propuestas del candidato, se encuentran la de revisar y mejorar las condiciones laborales de los policías, sus sueldos, su seguridad social y seguros de vida, para así terminar por dignificar la labor del policía.

Cantú dijo que el plan de trabajo incluye cinco ejes rectores, entre los que enumeró Bienestar Social, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Empleo y Participación Ciudadana, aunque resaltó que el tema que más tocan los vecinos de San Nicolás es el de la seguridad.

“Tenemos que trabajar mucho en la confianza del nicolaíta hacia las autoridades, tendremos que hacer un esfuerzo muy grande”, dijo.

Por otra parte, Mario Cantú propone trabajar en la Participación Ciudadana, creando Observadores y Consejos Ciudadanos que tengan voz y voto.

El candidato, además, dijo que otra de las cosas que trabajará es el mantenimiento de las calles interiores, ya que los vecinos se quejan de que solo se pone atención a calles principales.

NUEVA ALIANZA Ricardo Yáñez
Daría descuentos especiales en predial.

Habitantes de San Nicolás que se encuentren en situaciones complicadas o de desamparo, podrían recibir descuentos especiales en el impuesto predial, con la finalidad de recuperar algo de la cartera vencida que tiene el municipio y ayudar a la comunidad, de acuerdo con una de las propuestas del candidato a la alcaldía, Ricardo Yáñez González.

Como una forma de ayudar a personas en necesidad, el candidato propuso realizar descuentos a contribuyentes que deban varios años del impuesto predial.

“Vamos a invitarlos con un descuento especial para que se normalicen, madres solteras, viudas, personas que estén desamparadas, para que puedan ellas pagar el impuesto sin andarse preocupando con que vaya a salir muy caro”, dijo.

El candidato también propuso tener más presencia de policías y coordinar esfuerzos con autoridades estatales y federales, para así combatir el problema de inseguridad que aqueja al municipio.

También aseguró que tendrá cero tolerancia con la corrupción de policías y tránsitos, y dijo que blindará diversas áreas municipales, ya que la administración actual las ha vendido.

PVEM Rosalinda Chapa
Haría programa de captación de ‘polis’ locales.

Un programa de incentivos para policías y otro de captación de elementos que sean habitantes del municipio, es lo que propone la candidata a la alcaldía de San Nicolás del Partido Verde Ecologista de México, Rosalinda Lizeth Chapa Chávez.

De acuerdo con la candidata, el cuerpo policiaco de San Nicolás necesita aumentar de número de elementos y tener una mejor capacitación, además de que necesitan mejoras en el aspecto económico, pues aseguró que son la segunda policía peor pagada del área metropolitana.

Además, dijo que la mayoría de los elementos no pertenecen al municipio, sino que son de otros lados, por lo que promoverá un programa de captación de elementos que sean locales.

“Quiero hacer un programa de captación para tener elementos de aquí de San Nicolás, porque tú como ciudadano te vas a preocupar por tu mismo municipio, y por salvaguardar la integridad de tus ciudadanos, pero si es alguien que no es de aquí, dónde está el cariño por San Nicolás”, dijo.

Chapa Chávez añadió que revisará y mejorará el drenaje pluvial, tanto en colonias nuevas como viejas, pues “tan solo 10 minutos de lluvia provocan el caos por todas partes”.

PRD Rubí Garza
Apoyo a jóvenes emprendedores, la prioridad.

Como una forma de combatir la delincuencia y el desempleo, la candidata del Partido Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de San Nicolás de los Garza, Rubí Garza, dijo que de ser electa, apoyará a los jóvenes emprendedores con una oficina de impulso de proyectos.

De acuerdo con la propuesta de la candidata, el sitio serviría para que los jóvenes, quienes serían prioridad durante su administración, puedan presentar proyectos y que sean analizados, para luego apoyarlos con recursos de los tres niveles de gobierno.

“Con esto se busca combatir el desempleo, la delincuencia, la ociosidad, eso lo único que lleva es a que los jóvenes no aprovechen sus habilidades”, dijo.

De acuerdo con Rubí Garza, esta propuesta podría incluir proyectos que van desde poner un taller mecánico, hasta una idea para realizar una aplicación tecnológica.

Con respecto a la seguridad, uno de los problemas que menciona la candidata del Partido Revolucionario Democráta, implementar tecnología y hacer que las policías tengan áreas de patrullaje cortas y establecidas, será su estrategia.

PRI Vero Cantú
Busca darle tranquilidad a los ciudadanos.

Resolviendo problemas cotidianos de los ciudadanos, como los semáforos y las vialidades, además de profesionalizar a la policía para mejorar la atención que dan, es la forma en que Verónica Cantú, candidata del PRI a la alcaldía de San Nicolás, busca darle tranquilidad a los ciudadanos.

Resolver problemas puntuales que tengan a los ciudadanos tranquilos, permitirá que los mismos nicolaítas trabajen tranquilos y saquen al municipio adelante.

“La gente necesita estar en su entorno a gusto, para poder sacar adelante al municipio, a todos, si la gente se siente a gusto, va a ser mejor todo”, dijo.

Con una experiencia de 4 años como presidenta de la Junta de Mejoras en su colonia, en San Nicolás, la candidata asegura conocer los problemas que aquejan a sus vecinos, pues además tiene 45 años viviendo en el municipio y en la misma colonia.

Verónica Cantú explica que buscará la profesionalización de los policías, aumentar los elementos y asegurar que cuenten con todo lo que necesitan para realizar su trabajo.

PAN Zeferino Salgado
Renovaría totalmente instituto policial.

El candidato de Acción Nacional, Zeferino Salgado, dijo que una de las principales propuestas para los ciudadanos es la de renovar totalmente la policía municipal.

Salgado, quien ya fue alcalde de San Nicolás en la administración de 2006 a 2009, dijo que actualmente se tienen algunas deficiencias en la Policía Municipal que se tienen que corregir, por lo que propiciará una renovación, ya que es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

“La renovación total de la policía, hoy tenemos algunas deficiencias que hay que suplir y hay que crear un instituto policial completo, desde el reclutamiento, capacitación, seguimiento, supervisión y finalmente tener policías mucho más confiables”, dijo.

El candidato dijo que otra de las inquietudes que ha visto en la ciudadanía es la falta de trabajo, por lo que creará una Agencia de Empleo.

En el tema de obra pública, Zeferino Salgado dijo que seguirán trabajando en el tema del recarpeteo pero pondrán especial atención a los pluviales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.