• Regístrate
Estás leyendo: Politización de denuncia ayudará a Medina: Flores
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 21:58 Hoy

Politización de denuncia ayudará a Medina: Flores

La activista aseguró que los procedimientos legales no han sido como los plantea el nuevo Sistema Penal Acusatorio, por lo que el ex gobernador podría salir libre como lo han hecho ya muchos acusados.

Publicidad
Publicidad

La activista Liliana Flores Benavides aseveró que quienes vayan a la cárcel por las denuncias interpuestas contra el anterior gobierno estatal sólo serán los de más bajo nivel, ya que el ex gobernador quedará inmune al convertirse un caso meramente jurídico en político, por lo que fue un error y será desechado por la autoridad judicial.

En entrevista telefónica, la ex diputada local perredista y ex líder de El Barzón, afirmó que luego de que los procedimientos legales no han sido como los plantea el nuevo Sistema Penal Acusatorio, Rodrigo Medina tendrá el beneficio y podrá salir libre como lo han hecho ya muchos acusados.

"El asunto de las denuncias penales fue un golpe efectista porque todas las encuestas en cuanto a la evaluación del desempeño del Ejecutivo estaba reprobado y ellos lo sabían, y, por ejemplo, hicieron el anuncio espectacular de los embargos precautorios, pero si hiciéramos una suma de lo que vale lo embargado no es ni siquiera el 10 por ciento del daño patrimonial.

"Por otro lado fue un error haber hecho lo que hizo el subprocurador (Ernesto Canales): se prestó a la politización de un acto de investigación, y que, entonces, al darse a conocer de esta forma, por conveniencia política, le están dando las armas para la defensa de los tipos denunciados", aseguró.

El pasado 4 de junio, el ex gobernador Medina, junto con 10 de sus ex colaboradores, fueron notificados de un embargo precautorio de sus bienes por parte de la Subprocuraduría Especializada en el Combate a la Corrupción de Nuevo León, como parte de la "Operación Tornado", donde se investigan los delitos de peculado, daño al patrimonio, ejercicio indebido de funciones, ejercicio abusivo de funciones y colusión.

El monto de las presuntas irregularidades detectadas en la administración de 2009 a 2015, ascienden en primera instancia a 3 mil 600 millones de pesos.

Por su parte, Flores Benavides afirmó que el ex gobernador del Estado dio una versión que podría ayudarlo aún más, ya que no le dieron el beneficio de audiencia.

"A mí me dejó muy claro la respuesta de Medina en el sentido de que sale y dice que se le estaban violando sus derechos humanos y ya ves que con el nuevo sistema penal acusatorio, la justicia es más expedita.

"Sin embargo, son muy precisos los procedimientos, entonces, cualquier error, pues, automáticamente la persona sale del problema, es el mismo problema de que muchos narcotraficantes y maleantes han salido (libres), se han descuidado cosas que van a ser utilizadas por los demandados y se me hace una pena, ya que la ciudadanía estamos hartos de la impunidad y desearíamos en serio que realmente se llevara a la cárcel a alguno", comentó.

Pero, agregó la ex diputada federal del PRD e independiente a nivel local, que será muy difícil ver al ex mandatario en la cárcel por culpa del actual gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, al politizar un tema netamente jurídico.

"No creo que esto lo vaya llevar a la cárcel, salvo a los hilos más delgados que no tengan para pagar buenos abogados o despachos poderosos", señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.