Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara su reunión con su homólogo estadunidense, Donald Trump, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales convocó a una cumbre nacional, porque dijo, el verdadero peligro para México es el republicano.
“Necesitamos que haya un espacio que las diferentes voces, los sindicatos, la academia, los actores políticos podamos abrir una discusión y podamos definir que estrategia conviene a nuestro país, no podemos estar reaccionando, no podemos estar improvisando, esto es un cambio fuerte, por eso estamos proponiendo que el presidente convoque a una cumbre nacional donde nos demos ese espacio, se abra la discusión y definir la estrategia junto con el Congreso”, agregó.
En tanto, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dijo que “todos estabamos esperando” que la cancelación de la visita “porque no había a qué ir a la visita. No había temas. El único tema que planteaba el señor Trump es que fuéramos a pagar el muro, la verdad está muy mal, está fuera de sí”.
Mientras, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa dijo que aunque fue dos horas después del mensaje de Trump, la Presidencia respondió de manera rápida y advirtió que no se tiene una estrategia para enfrentar esta crisis.
"La decisión del gobierno en este momento deben ser compartidas por el efecto político, social, económico y hasta cultural, si no son decisiones compartidas el socavamiento del gobierno en esta crisis va a ser muy profunda", expresó.
Antes, el senador Manlio Fabio Beltrones celebró la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de no acudir a la reunión con Trump, prevista para el 31 de enero.
“Saludo y celebro la decisión del Presidente @EPN de cancelar su vidita a Washington. En política se puede negociar todo, menos la dignidad”, escribió en su cuenta de Twitter.
Saludo y celebro la decisión del Presidente @EPN de cancelar su visita a Washington. En política se puede negociar todo, menos la dignidad.
— Manlio F. Beltrones (@MFBeltrones) 26 de enero de 2017
El perredista Jesús Zambrano Grijalva escribió:
“Saludamos la decisión del Gobierno Mexicano, debemos trabajar por el fortalecimiento de nuestra economía y de nuestro pueblo”.
Saludamos la decisión del Gobierno Mexicano, debemos trabajar por el fortalecimiento de nuestra economía y de nuestro pueblo.
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) 26 de enero de 2017
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, respaldó la decisión de cancelar la visita.
“La dignidad y la unidad es el valor supremo”, escribió el también gobernador de Morelos.
Mi respaldo al Pdte @EPN por su decisión de cancelar su visita a los Estados Unidos. La dignidad y la unidad es valor supremo de #Mexico
— Graco Ramírez (@gracoramirez) 26 de enero de 2017
Mientras que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, lamentó que fuera el republicano quien cancelara el encuentro c a través de un mensaje en que decía que si México no aceptaba pagar el muro entonces no tendría sentido la reunión.
Lo que faltaba: se adelanta Trump a cancelar reunión con @EPN. Esto es una humillación. Urgente poner un alto a Trump. "El valiente llega...
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 26 de enero de 2017
El presidente del partido Nueva Alianza, Luis Castro, respaldo la decisión del presidente Enrique Peña de cancelar la reunión con el primer mandatario de Estados Unidos; Donald Trump, y aseguró que su gobierno actuó de manera seria y su decisión fue la correcta.
“No perdimos absolutamente nada, lo único que perdimos fue tiempo, porque algo que siempre tenemos que tomar en cuenta es que las relaciones entre los pueblos van a seguir funcionando independientemente de los gobiernos, con mayor o menor costos y estímulos, pero los familiares que tenemos allá, nuestras relaciones de intercambio, todo eso va a seguir.
Con información de Silvia Arellano, Angélica Mercado y Alejandro Madrigal.
OVM