• Regístrate
Estás leyendo: Políticas pública para jóvenes han fallado: Arquidiócesis
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 07:42 Hoy

Políticas pública para jóvenes han fallado: Arquidiócesis

Durante el seminario 'Desde la fe' se destacó que la situacion de los jóvenes es vulnerable al no contar con apoyo para el desarrollo integral; se insistió también porpolíticas para la sexualidad.
Publicidad
Publicidad

Las políticas públicas para los jóvenes han fracasado y se requieren promover las que conlleven un desarrollo integral y “no sólo paliativos que no resuelven los problemas de un sector”, afirmó la Arquidiócesis de México en el editorial Empecinamiento publicada en el semanario Desde la Fe.

Destaca que la juventud mexicana tiene un pronóstico reservado y que en la Cámara de Diputados se dieron a conocer cifras preocupantes de la situación de los jóvenes que sufren gravosas condiciones de vida, sin tener los mínimos apoyos para su desarrollo integral.

TE RECOMENDAMOS: Arquidiócesis critica arranque de Sistema Anticorrupción

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes indica que más del 80 por ciento de la población de entre 0 y 17 años, está en condiciones de vulnerabilidad o sufre carencias de desarrollo social; 2.5 millones de menores de 5 a 17 años se ven en la necesidad de trabajar; casi 40 por ciento de la población menor de edad no cuenta con servicios hospitalarios y de seguridad social, y existen cerca de 1.5 millones de menores desnutridos.

Para el semanario “no debe pasarse por alto otra problemática: los embarazos en niñas y adolescentes”. Y destaca que de acuerdo a cifras oficiales en el 2013, 8 mil niñas y adolescentes de 10 a 14 años, eran madres criando a un hijo, y la proyección hacia el 2025 vislumbra que 75 mil adolescentes y niñas de estas edades estarán en las mismas condiciones al ser madres jóvenes.

El diagnóstico sobre la situación de los jóvenes en México 2013,el Instituto Mexicano de la Juventud observó que siete de cada 10 jóvenes iniciaron su actividad sexual entre los 15 y 19 años, y que más de la mitad de los jóvenes, aproximadamente el 55.6 por ciento usaron algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

“Los responsables de las políticas de desarrollo social de jóvenes le han apostado a la promoción de estrategias que no han resuelto los problemas de esta parte de la población en cuanto a la reducción de maternidades no deseadas. Como en la mayoría de los programas, el fracaso está en la manera de afrontar los problemas, es decir, en la instrumentación de políticas de reacción que no inciden en la prevención ni en la adecuada formación de la responsabilidad de los adolescentes y jóvenes, quienes desconocen las particularidades de la salud sexual y reproductiva así como sus riesgos.

Se insiste más en políticas basadas en el cuidado con métodos anticonceptivos, mismos que, sin una adecuada formación y orientación, son falibles absolutamente”.

La Arquidiócesis también denunció que detrás de estas políticas hay un jugoso negocio de los métodos anticonceptivos promovidos por empresas farmacéuticas que lucran con la salud de los jóvenes; “sus inmensas ganancias son el mejor botín, que obtienen a costa de la salud y la vida de millones de adolescentes engañados con promocionales, quienes terminan creyendo que el amor humano es sinónimo de relaciones sexuales”.

En este momento de nuestra historia donde el tejido social se encuentra muy comprometido, es necesario promover políticas de desarrollo integral y no sólo paliativo que no resuelven los problemas de un sector muy vulnerable de la población.

El diseño de las actuales estrategias ya no es adecuado, sin embargo las autoridades parecen empecinadas en dar un tratamiento que poco a poco, oscurece el futuro de millones de jóvenes mexicanos”.


JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.