El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, licenciado Pablo Vázquez Camacho, entregó la constancia de ascenso al grado inmediato y realizó un emotivo reconocimiento a la policía segunda Yacel Maricela Bahena Pérez, perteneciente a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), por brindarle los primeros auxilios a una menor de edad que presentaba síntomas de asfixia.
Los hechos ocurrieron el 31 de diciembre de 2024, cuando un ciudadano pidió apoyo a la uniformada que realizaba acciones de vigilancia en uno de los accesos a la estación del Metro Merced, debido a que una bebé de un año 11 meses de edad, no podía respirar.

Constante capacitación por parte de la oficial
En apego a su vocación de servicio y gracias a su constante capacitación, la policía Bahena Pérez, con la técnica adecuada, logró reanimarla, provocar el llanto y estabilizarla en tanto arribaron los servicios médicos que la trasladaron a un hospital para su revisión médica.
Por este hecho y otro similar que la oficial realizó en el mes de agosto de 2024, el secretario de Seguridad Ciudadana entregó la constancia de ascenso de grado a la policía, a la que agradeció por demostrar su vocación de servicio y su entrega al servicio de la ciudadanía.

Reconocimiento por actuación de la uniformada
Además, Vázquez Camacho reconoció la valentía de la policía bancaria al actuar de manera eficaz y oportuna, lo que derivó en salvar la vida de las dos menores de edad, lo que crea un lazo de proximidad y confianza con la ciudadanía.
Cabe señalar que, la jefa de gobierno, licenciada Clara Brugada Molina, ha instruido al secretario de Seguridad Ciudadana, a reconocer y premiar todas las acciones destacadas que los policías realicen en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
ARE