• Regístrate
Estás leyendo: Policía en UNAM, solo si lo decide la comunidad: partidos
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 17:35 Hoy

Policía en UNAM, solo si lo decide la comunidad: partidos

El senador Ernesto Cordero reconoció la postura del rector de la UNAM al abrir el debate de la presencia policíaca al interior del campus ante la presencia de 'narcomenudistas' en las instalaciones.


Publicidad
Publicidad

Las bancadas del PRI, PAN, PRD y PT-Morena en el Senado se opusieron a que haya policías en la UNAM si no hay acuerdo con la comunidad universitaria, al señalar las coordinaciones que el narcomenudeo y la violencia es un tema delicado, pero la postura del rector Enrique Graue ha sido valiente y se tiene que abrir el debate.

A su vez el presidente del Senado, Ernesto Cordero, señaló que se debe fortalecer la seguridad interna de la universidad, con los cuerpos propios de la universidad “y plantear la posibilidad de la presencia de policía, junto con la presencia de los cuerpos policiacos internos de la UNAM”.

TE RECOMENDAMOS: Diputados llaman a combatir narcomenudeo en la UNAM

Destacó que ello debe de ser a solicitud de las autoridades universitarias, pues “sería impensable que entrara la fuerza pública a la Universidad sin una petición o un llamado de la autoridad universitaria”.

Cordero señaló que hay una situación muy delicada porque la comunidad universitaria es muy sensible y hay dos cosas que se deben atender: por un lado que el narcomenudeo ya empieza a generar condiciones de violencia inadmisible y que existe una comunidad muy sensible a la presencia de fuerzas policiacas externas a la universidad, que es entendible.

“Me parece que el rector está siendo valiente y está planteando el debate y la discusión como debe ser”.

De su parte, el coordinador panista Fernando Herrera coincidió en que lo importante es que la autoridad universitaria y alumnos lleguen a un acuerdo para garantizar tranquilidad al interior de la institución.

Una institución educativa no puede estar sujeta o bajo el dominio de la delincuencia organizada y es ahí donde, de manera inteligente, la autoridad universitaria, los alumnos y la autoridad, deben de ponerse de acuerdo para atajar de una manera frontal este problema que los está aquejando”.

¿Sin fuerza armada, entonces?

“De la forma en que ellos lo determinen, con la colaboración del alumnado, con colaboración de la autoridad y participación también, desde luego, de las autoridades universitarias”.

Al respecto, el coordinador perredista Luis Sánchez manifestó que no puede haber fuerza pública al interior de la UNAM y se tiene observar la autonomía universitaria.

TE RECOMENDAMOS: Desde 2001 se combate el 'narco' en CU: Mancera

“No podríamos estar pensando en que las fuerzas públicas estén en las instalaciones de la universidad, no así físicamente; pero creo que si debe haber una coordinación total para analizar y atender el tema. Puede haber una coordinación y puede haber una participación de inteligencia en Ciudad Universitaria coordinada con la Rectoría, puede haber acciones de investigación, quiénes son estas personas”, propuso el perredista.

En tanto, el vicecooridnador del PT-Morena, Zoé Robledo, planteó que la autonomía de la UNAM no debe ser vulnerada y se tiene que respetar.

De su parte, el vicecoordinador priista Miguel Romo dijo que toda decisión que se tome tendrá que tomar en cuenta la opinión de los universitarios, al lamentar la violencia que rodea a la Máxima Casa de Estudios.


AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.