A partir del próximo 1 de mayo, los precedentes que emita en todos los asuntos el Pleno de la Suprema la Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sus Salas, por mayoría de ocho y cuatro votos, respectivamente, serán criterios obligatorios que deberán cumplir los juzgados y tribunales del país.
Con motivo de la reforma constitucional, el Pleno de la Corte avaló el Acuerdo General Número 1/2021, a través del cual se determina el inicio de la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación, y se establecen sus bases.
Por este motivo, las sentencias que emita el Pleno y que sean aprobados por mayoría de ocho votos y por mayoría de cuatro votos en la Primera y Segunda Sala, constituirán jurisprudencia obligatoria para jueces y magistrados.
El Pleno estimó conveniente que la divulgación de los criterios aprobados en los asuntos resueltos por el Alto Tribunal, diversos a los derivados de los que se rigen por lo previsto en la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, se continúe realizando mediante la redacción de las tesis respectivas.
Se emite acuerdo sobre inicio de la Undécima Época del #SemanarioJudicial de la Federación, y se establecen sus bases. Precedentes #SCJN aprobados por mayoría de 8 votos en Pleno y por mayoría de 4 votos en las Salas serán jurisprudencia obligatoria.
— Suprema Corte (@SCJN) April 8, 2021
???? https://t.co/SbysgFp5RG pic.twitter.com/vztf1lq1Gt
AESC