• Regístrate
Estás leyendo: Planteará MC propuestas de mejora a la calidad del aire
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 06:20 Hoy

Planteará MC propuestas de mejora a la calidad del aire

Entre las propuestas se encuentran sancionar a industrias que rebasen las emisiones de C02, además de mejorar la calidad del combustible que se recibe en Monterrey.
Publicidad
Publicidad

Luego de que de nueva cuenta se lanzó una contingencia ambiental, por parte del Gobierno del Estado, al elevarse los niveles de contaminación, el senador del Movimiento Ciudadano, Samuel García planteó un programa para aminorar el daño que consiste entre otras cosas en retirar la refinería de Nuevo León, mejorar el combustible que abastecen en la localidad, además de aplicar sanciones a la industria que rebase las emisiones de C02.

El legislador dijo que esta iniciativa contempla 50 propuestas de mejora de la calidad del aire y la ecología en general en el estado.

“Son 50 propuestas en materia de medio ambiente, esta es una, y lo digo limpio, una: obligar a la CRE a cambiar la gasolina por una de alta calidad, dos, impuesto pesado a la emisión de C02 y ahí está bien fácil, está el protocolo de Paris 20-30, ahí te dicen cuánto puede contaminar cada industria, aquí la mayoría lo exceden y por mucho, ¿quieres excederte?, te va a costar un dineral.

“Tres, va a sonar aventurado, pero tenemos que sacar la refinería de Nuevo León, toda esa contaminación de Cadereyta viene y se estanca en Santa Catarina y en San Pedro, además de las pedreras y también una bola de prohibiciones de desechables, plásticos, bolsitas, popotes”, declaró.

La versión del senador surge luego que el viernes, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, activó por cuarta vez en el año la alerta ambiental por mala calidad del aire en la zona metropolitana.

Dada la alerta, el estado pidió a las autoridades federales y municipales inspeccionar a empresas e industrias para que den cumplimiento a las normas ambientales.

“Es costoso, sí, le vas a pegar a alguna industria, sí, pero si no lo corregimos, esto no va a cambiar y cada vez empeora más. Desgraciadamente estamos en un molote de autoridades dispersas que ni se hablan; el de desarrollo de 'El Bronco' no actúa, los municipios no actúan, el Congreso local no legisla, el federal tampoco, la Semarnat por su lado, la Profepa por otro lado, el procurador ambiental da risa, creo que tienen un año que lo pusieron y yo ni lo conozco, es para que fuera el Superman de este estado clausurando y… cero, pena ajena.

“Eso me desespera y me asusta porque quieres actuar y no ves que esté todo alineado; vamos a tener receso del Senado de mayo a septiembre, mi compromiso es que esos cuatro meses me voy a meter a la ciudad al tema del medio ambiente y voy a recorrer todo lo que tenga que recorrer, denunciar penalmente a quien tenga que denunciar para ver si alguien ya se anima a corregir la contaminación”, declaró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.