• Regístrate
Estás leyendo: Plantean crear ley en apoyo a los migrantes
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 10:58 Hoy

Plantean crear ley en apoyo a los migrantes

Buscan implementar medidas de protección por parte de autoridades estatales y municipales, así como servicios de salud y educación gratuitos para quienes se queden en el estado.
Publicidad
Publicidad

Ante el incremento de migrantes centroamericanos que llegaron en caravana y en tren a la entidad, integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado anunciaron que presentarán la iniciativa de la Ley Sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración en Nuevo León.

El presidente de la comisión, el priista Melchor Heredia, comentó que con esta iniciativa pretenden garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes e implementar medidas de protección por parte de autoridades estatales y municipales, además de brindar servicios de salud y educación gratuitos.

Al concluir una mesa de trabajo de la comisión que encabeza, el legislador dijo que ante la situación de migración de proveniente de Centroamérica, Nuevo León dejó de ser un estado de paso hacia Estados Unidos, para convertirse en el destino final de los migrantes, por lo que es necesaria una Ley, cuyo proyecto sería presentado la próxima semana.

El proyecto de ley consta de 28 capítulos, 49 artículos y 6 artículos transitorios, y entre otros aspectos se le otorga a la Fiscalía General la facultad de crear un área especializada en delitos cometidos en contra de migrantes y se busca establecer el Programa sobre las Personas en Situación de Migración en el Estado de Nuevo León.

“También se propone crear la Oficina de Atención a Personas en Situación de Migración que se constituye como una oficina adscrita a la Secretaría General de Gobierno, cuya finalidad es conducir y operar las acciones de enlace entre las autoridades de los municipios y las autoridades del Estado, así como de las autoridades federales migratorias, con el fin de procurar la subsistencia permanente de los derechos humanos y la atención integral de las necesidades básicas de personas en situación de migración”, dijo Heredia.



Sin embargo, en la mesa de trabajo también participaron ciudadanos que señalaron errores en el proyecto de ley, ya que consideran que primero se debe atender la problemática de la migración local, es decir de quienes provienen de zonas rurales de Nuevo León y que buscan establecerse en la zona metropolitana.

Denuncian falta de apoyos económicos

Por su parte, integrantes de organizaciones civiles de atención al migrante denunciaron la falta de apoyos económicos por parte del Gobierno Estatal, a pesar de contar con presupuesto para ello.

Carmen Farías, de Zihuame Mochilla AC, expresó que a esta organización no les han entregado más de 700 mil pesos correspondientes al 2018.

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado no ha liberado o entregado los recursos de convocatoria del 2018, en el caso de nuestra organización es fecha que no lo hemos recibido porque estos recursos debieron haberse entregado, una parte en octubre y otra parte en noviembre de 2018. Un proyecto es de atención a indígenas y otro es de atención a migrantes, esos son los que tenemos nosotros, pero fuimos muchas organizaciones”, dijo Farías.

Por su parte, Luis Eduardo Villarreal, del albergue Casa Nicolás, expresó que ingresaron un proyecto por 450 mil pesos, que fue aprobado, pero que no les han entregado los recursos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.