Política

Pide diputada de Morena a Profeco estrategia contra alzas injustificadas durante Mundial 2026

La legisladora advirtió que en la Ciudad de México y Guadalajara se detectan ya prácticas especulativas en el sector de hospedaje, con tarifas que se han disparado hasta mil cien por ciento

La diputada Claudia Rivera Vivanco, de Morena, llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a diseñar y desplegar una estrategia especial preventiva y de vigilancia para evitar incrementos injustificados de precios y cobros excesivos durante la Copa Mundial de Fútbol 2026.

Ello, dijo, con el objetivo de salvaguardar la economía de las familias mexicanas y del turismo que arribará al país.

Reconoció que el gobierno federal ha iniciado ya acciones contra la reventa de boletos, pero remarcó la urgencia de blindar el resto de la cadena de servicios ante el riesgo de incrementos injustificados.

Rivera Vivanco advirtió que en la Ciudad de México y Guadalajara se detectan ya prácticas especulativas en el sector de hospedaje, con tarifas que se han disparado hasta mil cien por ciento.

“México será anfitrión de una fiesta histórica y nuestra responsabilidad es garantizar que sea una celebración con justicia económica. No podemos permitir incrementos injustificados en hoteles, que hoy ya ofertan habitaciones en 50 mil pesos, ni cobros excesivos en restaurantes o transporte que terminen excluyendo a nuestra propia afición”, puntualizó.

En un punto de acuerdo presentado ante la Cámara de Diputados, la diputada de la bancada guinda instó a la Profeco a actuar de manera preventiva, estableciendo mecanismos para disuadir la “dolarización” de precios y asegurar que los prestadores de servicios respeten los derechos del consumidor.

La legisladora indicó que, ante el arribo de más de seis millones de visitantes, la vigilancia debe ser estricta para evitar que la demanda extraordinaria se convierta en un pretexto para el abuso comercial, alineándose así con la política de bienestar que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.

Remarcó que la estrategia debe apuntar a que el impacto económico del Mundial 2026, calculado en hasta 3 mil millones de dólares, se traduzca en beneficios reales para el país, sin afectar el poder adquisitivo.

“Queremos que la vigilancia de precios sea una constante en este evento deportivo; que el consumidor tenga la certeza de que habrá una autoridad presente para evitar cobros fuera de la ley y asegurar que el Mundial sea, ante todo, una fiesta justa para todas y todos”, añadió.


Google news logo
Síguenos en
Fernando Damián
  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.