• Regístrate
Estás leyendo: Piden diputadas avances de denuncias de la ASE
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 19:25 Hoy

Piden diputadas avances de denuncias de la ASE

Las legisladoras coincidieron que no sirve de nada que el Congreso haga su trabajo en rechazar las cuentas públicas si por parte del Ministerio Público no conocen sus avances.

Publicidad
Publicidad

Con la intención de dar seguimiento a las denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior (ASE) derivadas de irregularidades en diversas cuentas públicas, las diputadas locales Leticia Marlene Benvenutti Villarreal y Concepción Landa García Téllez sostuvieron una reunión con el procurador de Justicia del Estado, Bernardo González Garza.

TE RECOMENDAMOS: Impulsan aprendizaje de niños con discapacidad

La presidenta y secretaria, respectivamente, de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado comentaron que Bernardo González se comprometió a dar seguimiento a las carpetas que se encuentran en proceso.

Entre las cuentas públicas rechazadas se encuentra Montemorelos, Allende, Linares y Juárez del año 2012; Los Ramones 2013; Juárez 2014; Cerralvo, General Terán, Pesquería, Higueras y General Zaragoza 2015 y el Instituto Municipal del Deporte de San Nicolás 2015.

"Como ustedes saben el Congreso del Estado ha rechazado muchas cuentas públicas, el trabajo del Auditor (Superior) en hacer las observaciones correspondientes y en algunos casos presentar denuncias penales, ya se hizo, están ahorita en el Ministerio Público, venimos aquí a presionar un poco para que se resuelvan.

"Si existe alguna amonestación o algún delito que perseguir que ya el Procurador lo ejecute", dijo Benvenutti.

La legisladora dijo que además entregarán al procurador la lista que les presentó la Auditoría, así como los números de denuncia que se han presentado ante el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) para su seguimiento.

Al respecto Concepción Landa comentó que la próxima semana se comunicarán nuevamente con González Garza para conocer el avance de las investigaciones.

Ambas diputadas coincidieron que de nada sirve que el Congreso del Estado haga su trabajo en rechazar las cuentas públicas, que la ASE haga su trabajo y que la Comisión de Vigilancia esté presionando, si por parte del Ministerio Público no conocen sus avances.

"Quedamos de comunicarnos la siguiente semana, el procurador dará respuesta a nuestra solicitud para darle la mayor agilidad posible, para que esto se resuelva de la manera como proceda de acuerdo a las investigaciones. El procurador no solamente nos prometió, sino que va a tomar las medidas necesarias para que se dé la respuesta más inmediata.

"Lo que queremos es que si existe algún delito de algún funcionario público se sancione, porque dejaría un precedente, si se sanciona a uno, se dejaría un precedente aquí en Nuevo León que no se ha hecho anteriormente", dijo.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.