Diputados locales exigieron sanciones por las presuntas irregularidades detectadas en las cuentas públicas del 2015 de los municipios y del Gobierno Estatal detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.
TE RECOMENDAMOS: Son pedreras otra promesa incumplida: Diputados
Arturo Salinas Garza, coordinador del PAN en el Congreso del Estado, dijo que es evidente que muchos municipios utilizaron recursos que no cumplen con las reglas de operación por lo que la ASF es implacable.
"Esas anomalías tendrán que ser resarcidas por parte del Estado y municipios, son fallas en algunos casos comunes y una de las fallas más puntuales es la aplicación de los recursos en los polígonos de pobreza y NL siempre ha tenido una indefinición de los polígonos de pobreza son fallas muy recurrentes.
"Esto es muy simple, el que cometió una irregularidad habrá que sancionarlo, ni justifico ni minimizo, el que haya cometido una irregularidad que se sancione, y aunque el municipio no importa el color que sea, tendrá que dar la cara", cuestionó.
Este viernes, MILENIO Monterrey informó que al menos cinco municipios metropolitanos acumularon posibles anomalías por un monto de 163 millones 619 mil pesos en diferentes fondos federales.
La cuenta pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) explica que los municipios de Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina y Escobedo incurrieron en un supuesto daño a la Hacienda Pública Federal.
Por su parte, el diputado Samuel García, de Movimiento Ciudadano, dijo que deben sancionarse las anomalías detectadas en los municipios e incluso si hay que denunciarse penalmente que se haga en el caso de Monterrey con la ex alcaldesa Margarita Arellanes.
"Lo que no entiendo es por qué el órgano que revisa las cuentas y el gasto ejecutado ya vio que hay una ilegalidad, por qué no hay materia penal y no se va en contra de esta señora (Arellanes) y el mismo caso para otros municipios, el día de hoy que son observados por esas cuentas son factores reales o formales de poder o líderes reales de sus partidos y no entendemos por qué se dejan estas irregularidades en manos políticas", cuestionó.
Por su parte, Mauro Guerra, líder del PAN en el estado, pidió castigo para los gobiernos de los estados y municipios que han caído en irregularidades o incluso en actos de corrupción.
"Habla de un trabajo que se están haciendo desde la ASF para buscar cualquier anomalías, que se resuelvan y si hay una sanción contra algún funcionario que se castigue.
"Hoy los ciudadanos exigen castigo contra los malos con gobiernos, contra cualquier acto de corrupción o de mal gobierno, el que se estén haciendo estas observaciones es el inicio para llegar a la sanción", dijo.
KDSC