• Regístrate
Estás leyendo: Piden a SEP y Auditoría “sanción efectiva”
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 16:06 Hoy

Piden a SEP y Auditoría “sanción efectiva”

La SEP comparó el número de personal pagado con el FONE contra el número de personal adscrito a las escuelas, donde se identificó irregularidades en el manejo de más de 44 mil plazas de maestros.

Publicidad
Publicidad

La auditoría a la nómina magisterial “es un avance, aunque el problema histórico sobre el mal manejo de la nómina magisterial persiste”, indicó ayer Mexicanos Primero, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la auditoría realizada al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

La SEP comparó el número de personal pagado con el FONE contra el número de personal adscrito a las escuelas, donde se identificó irregularidades en el manejo de más de 44 mil plazas de maestros.

Es decir, maestros a los que se les paga con dinero de la educación para desempeñar funciones educativas, pero realizan labores administrativas, cuentan con licencias injustificadas, presentan bajas no registradas, o no están localizadas.

Mexicanos Primero reconoció avances en el proceso de limpieza de la nómina magisterial. Entre 2009 y 2015, el gasto registrado como “irregular” ha logrado disminuir en 84 por ciento.

“Si bien aun no desaparecemos este problema histórico, estos ejercicios nos permiten identificar con mayor precisión dónde está”, agregó el organismo, al destacar que el país sigue “subsidiando a la burocracia educativa con dinero de la nómina docente”.

La auditoría encontró 14 mil 900 casos de plazas docentes ocupadas por personal que laboran en oficinas administrativas, pero esta irregularidad “podría ser aún más grande que lo que reporta la SEP”, explicó.

Mexicanos Primero también demandó al gobierno de la República que establezca mecanismos efectivos de regulación y sanción; además, pidió a la SEP sistematizar y contar con una metodología transparente, obligatoria y de rutina.

A la Auditoría Superior de la Federación le pidió iniciar procedimientos para recuperar el dinero desviado y para sancionar a servidores públicos involucrados, así como presentar las denuncias necesarias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.