• Regístrate
Estás leyendo: Piden a realizar inspecciones nocturnas a empresas contaminantes
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 06:55 Hoy

Piden a realizar inspecciones nocturnas a empresas contaminantes

El Congreso local pidió al Ejecutivo que Desarrollo Sustentable realice inspecciones con la Profepa para que puedan verificar la mala calidad del aire y se tomen medidas al respecto.
Publicidad
Publicidad

El Congreso local aprobó enviar un exhorto al gobernador Jaime Rodríguez Calderón a efecto de que este instruya a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que realice inspecciones nocturnas en contra de las empresas contaminantes.

A propuesta de la diputada de Morena, Claudia Tapia Castelo, los legisladores pidieron al Ejecutivo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable haga de manera coordinada inspecciones con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para que en el uso de sus atribuciones puedan verificar la mala calidad del aire y se tomen medidas al respecto.

“La LXXV Legislatura al Congreso del Estado, exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable realice un programa de inspección nocturna, de forma conjunta y coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en Nuevo León, que permita verificar la mala calidad del aire y se tomen las medias que en consecuencia correspondan”, establece el dictamen.

Como pare de los antecedentes, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local argumentó que en el 2018 se tuvieron 195 días con mala calidad del aire.

Gran parte de ello, precisaron, fue por las prácticas que desarrollaron las industrias en los municipios de García, Apodaca y en la avenida Universidad, todas en el transcurso de la madrugada.

“Manifiestan los promoventes que durante el 2018 el área metropolitana de Monterrey tuvo 195 días de mala calidad de aire por partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y 35 días por partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5).

“Por lo que estiman que el crecimiento que da durante la noche, de las concentraciones de esos contaminantes, se dan bajo una clara influencia industrial en las estaciones ubicadas en García, Universidad y Apodaca”, argumentaron en el texto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.