• Regístrate
Estás leyendo: Pide Zambrano formalmente a Peña Nieto vetar Ley 3de3
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:24 Hoy

Pide Zambrano formalmente a Peña Nieto vetar Ley 3de3

El presidente de la Cámara de Diputados envió un oficio al Presidente para que vete la ley porque se incorporaron modificaciones "que destruyeron por completo" el espíritu de la iniciativa ciudadana.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, solicitó de manera formal y por escrito al presidente Enrique Peña Nieto vetar los artículos 29 y 32 de la llamada Ley 3de3, por considerarlos "oscuros, imprecisos y confusos", además de impedir la generación de instrumentos institucionales para combatir la corrupción.

En un oficio de cuatro fojas entregado esta tarde en la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República, Zambrano sostuvo que la legislación aprobada el pasado viernes por el PRI y sus aliados incorporó modificaciones "que destruyeron por completo" el espíritu de la iniciativa ciudadana 3de3.

Advirtió asimismo que el contenido de los referidos artículos generaría incertidumbre y temor social.

Con los cambios finalmente avalados por el Congreso, el artículo 29 limita la publicidad de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los servidores públicos, dejando en manos de un comité la decisión de resguardar información "que pueda afectar la vida privada o datos personales" de los funcionarios.

El artículo 32 incluyó a su vez a empresas y particulares que reciban y ejerzan recursos públicos como sujetos obligados a presentar también sus declaraciones.

"Como está redactado, afectaría a millones de personas beneficiarias de programas sociales como Prospera y Proagro, los pensionados del IMSS, ISSSTE y Pemex, así como becarios del Conacyt, entre otros, que reciben recursos público", puntualizó el diputado presidente.

Instó por ello al presidente Peña Nieto a ejercer su facultad prevista en el artículo 72 constitucional para hacerle observaciones a los ya citados artículos de la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (coloquialmente llamada Ley 3de3) y devolver el proyecto al Congreso de la Unión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.