• Regístrate
Estás leyendo: Pide PRI reconocer derechos de comunidad afromexicana
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 05:52 Hoy

Pide PRI reconocer derechos de comunidad afromexicana

La senadora por el estado de Hidalgo, Nuvia Mayorga, propuso reformar el artículo 2 de la Constitución
Publicidad
Publicidad

La senadora Nuvia Mayorga Delgado presentó –a nombre del Grupo Parlamentario del PRI– una iniciativa de reforma constitucional con el propósito de reconocer a la comunidad afromexicana como sujetos de derecho público, así como para reconocer su derecho a la libre autodeterminación y a la autonomía, esto ante la alta marginalidad y discriminación que sufre.

Desde la tribuna de la Cámara de Senadores, la legisladora aseguró que ignorar a los afromexicanos es un acto claro de discriminación que no puede prevalecer si se considera que la Constitución obliga a evitar ese tipo de actos. “Luego de muchos años de discriminación, no podemos permitir que se siga sin reconocer su existencia en la Constitución como sujetos de derecho público”, subrayó.


En su iniciativa, la senadora por el estado de Hidalgo propuso reformar el artículo 2 de la Constitución con el argumento de que las personas afrodescendientes tienen una historia compleja, que desde su propia concepción son aquellas que tienen origen africano y que viven en América y en todas la zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavitud.

En México –señaló– la afrodescendencia se expresa a través de múltiples identidades que cambian según las regiones del país, de su relación con los otros grupos sociales y del contexto político en el que se sitúen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.