• Regístrate
Estás leyendo: Pide la OCDE al IMSS “ponerse las pilas” contra la corrupción
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 16:32 Hoy

Pide la OCDE al IMSS “ponerse las pilas” contra la corrupción

Simplificación. Deben perfeccionar mecanismos contra la “colusión y mañas de los proveedores”: Gurría.
Publicidad
Publicidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perfeccionar sus mecanismos contra “la colusión” y “mañas corruptas” de los proveedores que se coluden para efectuar ofertas conjuntas, que se desaparecen en las licitaciones, incumplen con los convenios y generan gastos extraordinarios que dañan las finanzas de dicha institución del Estado.

“Siempre el regulador va cómo atrás; siempre los mercados encuentran la manera de darle la vuelta a los procesos”, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, tras abundar que cerrar la puerta a este tipo de corrupción contribuirá a recuperar la confianza de las personas hacia su gobierno.

Al presentar los dos reportes, uno sobre Combate a la colusión en compras públicas y otro relativo a la Simplificación administrativa en el IMSS, Gurría reconoció que a partir de la transparencia de las compras consolidadas y de mejorar la eficacia en las adquisiciones, el IMSS, desde 2009 a 2016, ha logrado ahorros significativos de hasta 21 mil millones de pesos.

Pero existen pendientes, incluso entregó al director general del IMSS, Germán Martínez, un documento de 250 páginas con diversas recomendaciones elaboradas por expertos de la OCDE para que se “pongan las pilas” y cierren el paso a los actos de corrupción. “Debe de consolidar más sus mecanismos y prácticas contra la colusión, particularmente en las ofertas conjuntas”, dijo Gurría.

Además, sigo que el IMSS necesita mejorar la regulación e información creando una base de datos global que incluya todos los datos de los diferentes ganadores y detalles de los contratos divididos.

Para comprar mejor —sugiere— es necesario conocer el mercado en el que se está comprando, incluso estar un paso adelante de los mismos participantes, porque solo así les gana uno en las mañas.

Al respecto, el director del IMSS, Germán Martínez, aseguró que el instituto debe abrirse al mercado internacional y ser evaluado conforme a lo que se compra en Europa y los países latinoamericanos, incluso, buscar formas alternas de distribución, como lo hace Amazon, para garantizar el abasto suficiente 4 mil hospitales y unidades médicas rurales.

“Significa licitar por separado la distribución, cómo se hacen los grandes negocios en el mundo, mejorando la logística”.

“LIMPIEZA EXHAUSTIVA”

Martínez ordenó una limpieza exhaustiva y compras extraordinarias para cubrir las carencias que existen en los cuneros del Hospital Regional Zona 72, en Tlalnepantla, donde la bacteria Klebsiella pneumonie, presente desde noviembre, infectó a 11 bebés, dos de los cuales fallecieron.

“Se aislaron todos los demás y al reporte que tengo hasta hoy es que todos van en franca mejoría".

MEDICINAS

DESABASTO
El director general del IMSS, Germán Martínez, reconoció que durante sus visitas sorpresas a diferentes unidades y clínicas médicas detectó un desabasto severo de insumos y medicamentos básicos como son inyecciones, catéteres, sondas y cánulas para atender a la población..

COMPRAS
Dentro de la política de austeridad y ahorro se busca que la compra consolidada se abra a escala internacional para que los medicamentos e insumos sean de patente y a precios más competitivos, dice.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.