• Regístrate
Estás leyendo: Pide Consuelo Morales elegir fiscal para todos los sectores
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 12:08 Hoy

Pide Consuelo Morales elegir fiscal para todos los sectores

La presidenta de Cadhac pidió a los organismos civiles y empresariales que intervinieron en la decisión, actuar de manera autónoma y elegir el mejor perfil. 


Publicidad
Publicidad

Luego de que fue eliminada de las ternas para elegir a los integrantes para el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, Consuelo Morales, presidenta de Cadhac, pidió a los organismos civiles y empresariales que intervinieron en la decisión, actuar de manera autónoma para evitar que el nuevo fiscal general autónomo sea para ciertos sectores.

La entrevistada reiteró que se deben elegir con mucha libertad a los mejores perfiles, en este caso para la fiscalía, y que si organismos como el Consejo Cívico, Renace o el Tec participaron, que abran sus posibilidades para que el ungido pueda hacer un mejor papel pero para toda la gente de Nuevo León.

Comentó que el nuevo fiscal deberá tener un perfil que no sea solamente un abogado, sino tener un conocimiento avanzado que el resto de los profesionistas de este tipo o los fiscales.

TE RECOMENDAMOS: Definen ternas para Comité de Selección del SEA

Además, explicó, que en el aspecto humano deberá tener una trayectoria de la cual la ciudadanía se sienta orgullosa de que defenderá el estado de derecho y a favorecer la justicia.

“Lo importante es que se garantice que haya la autonomía y la posibilidad de que verdaderamente puedan escoger con mucha libertad los candidatos para el nuevo fiscal. Lo que me parece a mí es que sí hay que cuidar que el candidato a fiscal tenga los elementos suficientes para que sea un buen fiscal o un buen procurador para todos, no nada más para ciertos sectores.

“En ese sentido, creo que si de alguna manera ha participado Ccinlac, Renace o el Tec, pues qué bueno, pero que abran sus posibilidades para que el candidato (elegido) pueda hacer un mejor papel para toda la gente de Nuevo León”, dijo.

La participación de los representantes de estos organismos ha sido muy cuestionada por intentar imponer nombres de aspirantes al comité, y por la poca transparencia durante su participación en el proceso del Sistema Estatal Anticorrupción.

Incluso el viernes de la semana pasada MILENIO Monterrey publicó que porque pretendían actuar fuera de las atribuciones que marca la ley y tomar las facultades del Pleno del Congreso, los coordinadores de las bancadas del PRI, Marco González, y del PAN, Arturo Salinas, tronaron en contra de la propuesta de elegir a modo a los nueve integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, que les plantearon los integrantes del Comité de Acompañamiento.

Ese día el coordinador panista, Arturo Salinas, mencionó que se excedieron de sus atribuciones, ya que son los diputados quienes deben de seleccionar, y en cambio ellos sólo se deben a un acompañamiento técnico, y aclaró que esa actitud que mostraron no los presiona.

Luego, el martes, se dio a conocer la lista de los 23 aspirantes que habían sido eliminados de las nueve ternas, y entre ellos quedó Consuelo Morales.

Comentó, sin embargo, que es la primera vez que se da esta situación y deberán aprender a hacer bien las cosas para que el protocolo siga su camino conforme a derecho y muy transparente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.