• Regístrate
Estás leyendo: Pide Consejo Cívico frenar uso discrecional del presupuesto
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 22:54 Hoy

Pide Consejo Cívico frenar uso discrecional del presupuesto

La asociación criticó el hecho de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen la libertad de aprobar gran cantidad de recursos adicionales y modificar lo que están aprobados y asignados.


Publicidad
Publicidad

Ante la controversia desatada por el pago de convenios por 780 millones de pesos entre el Gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Consejo Cívico de Nuevo León pidió abrir un debate para frenar el uso discrecional, político y electoral del presupuesto.

TE RECOMENDAMOS: SHCP dará apoyo a planes hidráulicos y Metro en 2018

Mediante un comunicado, Consejo Cívico señaló como una de las causas más importantes la discusión y erradicación de la corrupción en el sector público, que se presenta por la discrecionalidad en el uso del gasto por parte de la SHCP.

"Esta es una oportunidad para exigir un cambio profundo en los mecanismos de asignación y control sobre el gasto público, particularmente los que rigen al Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación", dice el comunicado.

Criticaron el hecho de que la SHCP tiene la libertad de aprobar gran cantidad de recursos adicionales y modificar presupuestos ya aprobados y asignados, usando la facultad de adecuación presupuestal.

De acuerdo a Consejo Cívico, estos mecanismos de dan privilegios a la SHCP para "premiar o castigar a los aliados del gobierno en turno".

Por ello, aseguran que el Congreso de la Unión debería pedir una explicación a la SHCP sobre la diferencia entre el dinero asignado y el que finalmente se ejerce, además de iniciar un debate para realizar los cambios correspondientes.

"Para recobrar el equilibrio de poderes es necesario abrir un debate sobre las reformas legales necesarias que frenen el uso discrecional, político y electoral del presupuesto.

"Exhortamos a los legisladores a convocar al secretario de Hacienda a una comparecencia con el fin de explicar los detalles del uso que se ha hecho de los recursos del Ramo 23", detalla el comunicado.

El documento fue firmado otras 21 asociaciones civiles además de Consejo Cívico Nuevo León, como Ciudadanos por la Transparencia, México ¿Cómo Vamos?, Transparencia Mexicana y Sociedad en Movimiento.

El pasado 8 de enero, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, responsabilizó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por incumplir un acuerdo en el que se le entregaría apoyos económicos, presuntamente en represalia por la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez , ex secretario general adjunto del PRI, por el delito de peculado agravado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.