La Auditoría Superior del Estado (ASENL) pidió al Congreso local aplazar la entrega de las cuentas públicas bajo el argumento de un incremento en la carga de trabajo.
La diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Vigilancia, Leticia Marlene Benvenutti Villarreal, informó que el Auditor Superior del Estado, Jorge Galván, remitió la solicitud de aplazar la entrega de los expedientes hasta 28 y 29 de noviembre.
Cabe destacar que la Comisión de Vigilancia remitió en fechas 4 y 5 de mayo, la mayoría de las cuentas públicas de 2016, por lo que el plazo de 130 días hábiles para que la Auditoría Superior del Estado las entregara concluyen hoy 6 y mañana 7 de noviembre.
TE RECOMENDAMOS: Tendrá MC contienda austera, asegura Samuel
Sin embargo, la ASENL argumentó que por una excesiva carga de trabajo debido a que el Legislativo les solicitó también revisiones especiales a determinados entes públicos, no podrán entregar algunos expedientes en la fecha límite y solicitaron una prórroga de 15 días.
Debido a que la Comisión de Vigilancia no tiene facultades para aprobar el aplazamiento, se turnará al Pleno del Congreso para tomar una decisión definitiva.
“El concepto de prórroga no viene en la ley, entonces el artículo primero del reglamento interior del Congreso dice para todos aquellos casos que no estén en la ley, pues eso lo va a ver el Pleno que es el órgano mayor.
“Él (Jorge Galván) nos está argumentando que por la carga de trabajo que el Congreso le dio en tema de revisiones excepcionales, de revisiones especiales, que se le viene una carga de trabajo bueno pues yo creo que ya fue un tema de falta de planeación y bueno pues yo lo voy a dejar en manos del Pleno”, dijo.
Benvenutti afirmó que sería mañana cuando el Pleno estaría viendo el asunto ya que fue turnado en carácter de urgente.
Explicó que los expedientes sobre los que venció la fecha para entregarlos eran de cuentas públicas municipales y mencionó que en caso de que el Pleno no apruebe el aplazamiento la Auditoría estaría cayendo en un desacato a la Ley.