Para no llegar a un conflicto con el Gobierno del Estado, el municipio de Monterrey está agotando la vía de los exhortos con los comerciantes de Oaxaca que se establecieron en la Macroplaza, sin embargo, el alcalde regio, Adrián de la Garza Santos, sentenció que los oferentes tienen entre hoy y mañana para arreglar su situación respecto a los permisos de comercio.
La presencia de estos comerciantes, misma que causó la alarma del municipio de Monterrey, es porque obtuvieron una anuencia por parte del Gobierno del Estado para la utilización del espacio, pero no han arreglado la situación de los permisos de comercio, lo cual sí compete al Ayuntamiento regio.
"El municipio de Monterrey no ha otorgado ningún permiso, al menos en lo que respecta al área de comercio. Lo que tenemos entendido es que como es un área de posesión del Gobierno del Estado, ellos dieron algunas anuencias para que se instalaran ahí algunos oferentes.
"Esa es la parte que nos alarmó, en un principio se veía que podrían instalarse trescientos módulos de comercio, nosotros lo que estamos pensando es que para que pueda quedar y pueda haber movilidad ahí, es que sean 50 a 60 comerciantes", destacó el alcalde.
Según el edil, están en pláticas con el Gobierno Estatal para que no se otorguen muchos permisos y no se afecte la movilidad en el área paseo y recreación.
"Creo que no dieron un permiso en lo individual, sino que autorizaron la utilización del espacio y lo que vimos nosotros es que se estaba bloqueando el paso por el número de comerciantes.
"Estamos en pláticas para que los permisos que se otorguen no lleguen a ser muchos y que pudieran trastocar la movilidad de la gente que acude a la gran plaza todos los días, que es parte de lo que cuidamos cada vez que se otorgan estos permisos", precisó de la Garza Santos.
El alcalde confió que esta situación, tras todas las pláticas realizadas, se tiene que resolver entre hoy y mañana, y que los oferentes promuevan sus permisos de comercio para poder trabajar en el lugar, en el cual tienen permiso estatal para estar hasta el 5 de octubre.
"Estamos en contacto con las personas que ostentan ese permiso y los estamos exhortando a que promuevan los permisos de comercio para que puedan ejercer el acto de comercio formalmente, al menos de manera temporal, y también para decirles que no pueden bloquear todas las áreas peatonales.
"La verdad es que no queremos entrar en un choque, hemos estado agotando la vía del exhorto y de estar platicando con ellos, y esperemos que a final de cuentas puedan contar con el permiso correspondiente y que se adecúen a las medidas legalmente establecidas", precisó el munícipe.
AVF