Con la asistencia de 347 de 500 legisladores, pero solo 51 presentes en el pleno por protocolo sanitario, la Cámara de Diputados abrió la sesión de su periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar cuatro leyes reglamentarias del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Salvo excepciones, como el legislador petista Gerardo Fernández Noroña, los diputados federales ingresaron al recinto con cubrebocas y caretas, como lo dispusieron los órganos de gobierno en el Palacio de San Lázaro, debido a la emergencia sanitaria por covid-19.
Previamente, alrededor de veinte diputados del PT se manifestaron en la tribuna parlamentaria y, con arengas y carteles en mano, exigieron la destitución de la diputada presidenta Laura Rojas por interponer una controversia constitucional contra el acuerdo del Ejecutivo para disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Por un cubrebocas, que no ayuda mayor cosa, asesinaron al joven jalisciense Giovani López. No pienso usar un cubrebocas, por convencimiento, y como un mínimo de solidaridad frente a ese hecho brutal.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) June 30, 2020
Al grito “¡Fuera Rojas! ¡Fuera Rojas!”, los inconformes subieron a la tribuna, donde exhibieron carteles con la frase “Exigimos la destitución de la presidenta; no representa a la mayoría”.
EN VIVO / Primera sesión extraordinaria del segundo receso del segundo año de la LXIV Legislatura https://t.co/PZV1PUC40l
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) June 30, 2020
No obstante, poco antes de iniciar la sesión, los legisladores petistas se retiraron a sus curules.
La sesión extraordinaria de este martes se desarrolla bajo estrictas medidas sanitarias y con el mínimo de asesores, personal y representantes de medios informativos presentes en el salón de sesiones.

AE