• Regístrate
Estás leyendo: Perfilan al ex rector Jorge Olvera García para la Codhem
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 10:42 Hoy

Perfilan al ex rector Jorge Olvera García para la Codhem

El próximo martes sería entrevistado, aunque apenas definieron las instituciones que se encargarán de proponer al titular.
Publicidad
Publicidad

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Jorge Olvera, se perfila como el más viable sucesor de Baruch Delgado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para los siguientes cuatros años, aunque la decisión final se tomará el jueves en el pleno. Entre las cartas que acreditan al Doctor en Derecho está su paso por la máxima casa de estudios, así como la férrea lucha que implementó para defender los derechos de la comunidad LGBTTTI, echándose encima a la Iglesia; el apoyo a los migrantes y la causa del Padre Solalinde, por lo cual algunos legisladores consultados no descartaron verlo entre las propuestas.

Además del impulso del área de Defensoría en la casa verde y oro, la formulación de protocolos para evitar la violencia, acoso y bulling escolar, entre otras tareas. Desde el pasado 14 de mayo está como profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Derecho. Por lo pronto la comisión legislativa de Derechos Humanos de la Legislatura local aprobó la lista de instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales que se encargarán de proponer al titular de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), para los siguientes cuatro años.

TE RECOMENDAMOS: Elige Congreso a postulantes del titular de la Codhem

Cada escuela podrá presentar una o más propuestas de quienes consideren pueden reunir el perfil para ocupar el cargo que dejó vacante Baruch Delgado, quien está contemplado en la lista de propuestas de magistrados Anticorrupción. Este mismo viernes enviarán los oficios a cada institución y el martes recibirán las propuestas de cada uno. De ahí integrarán una terna de propuestas, a quienes citarán a entrevista el miércoles para exponer su plan de trabajo y responder a preguntas directas de los integrantes de la comisión, para el dictamen que someterán a votación del pleno.

La lista de instituciones quedó integrada por: la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Intercultural, Universidad de Salud, el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, Coacalco y Ecatepec, Universidad Politécnica de Tecámac y la Universidad Isidro Fabela.

Entre las ONGs están: Sin Trata, Somegem, México es Nuestro Compromiso, Concaem, el Circuito de las Familias por la Paz, el Patronato Protamar, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Kaira por tu Bienestar, el Desarrollo Gradual Directo, Los Derechos de los Niños y la Mujer. La presidenta de la comisión legislativa, Brenda Alvarado, enfatizó que aparte de cumplir los requisitos legales tomarán en cuenta su programa de trabajo porque es evidente la necesidad de fortalecer a la institución.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.