• Regístrate
Estás leyendo: Perderán adultos mayores de CdMx 6 mil al año de pensión
Comparte esta noticia

Perderán adultos mayores de CdMx 6 mil al año de pensión

Emparejan programa. Más de 292 mil beneficiarios que recibían al mes mil 209 pesos del gobierno de la capital y 580 de la Federación ahora tendrán un solo apoyo bimestral universal, que será de 2 mil 550 pesos.
Publicidad
Publicidad

Con el nuevo modelo universal de pensión para adultos mayores, quienes en Ciudad de México recibían apoyo local y federal perderán más de 6 mil pesos al año.

Hasta la fecha, los ancianos de la capital recibían un apoyo mensual local de mil 209 pesos y uno federal de 580 pesos; al año percibían 21 mil 468 pesos; sin embargo, con el nuevo sistema los adultos mayores de todo el país deberán recibir el mismo recurso y no podrán duplicar programas.

Es decir, cada una de las personas mayores de edad de todo el país recibirán mil 275 pesos mensuales, lo que significa 15 mil 300 anuales, 6 mil 168 menos para los capitalinos que tenían ambos apoyos.

En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se seguirá dando el apoyo, pero la idea es que todos reciban lo mismo.

“En el resto del país los adultos mayores recibían la mitad, mil 160 pesos bimestrales, ahora están recibiendo el doble. Lo que se está haciendo es que se empareja para todos los ancianos: 2 mil 550 pesos a partir de los 68 años. En el caso de comunidades indígenas, a partir de los 65 años, por razones de justicia, en general.

“En el caso de Ciudad de México, en los últimos tiempos un número de personas mayores, además de esa pensión recibían otro apoyo. Ahora va a ser 2 mil 550 pesos parejo. Ese es el programa”.

El Presidente explicó que “ya la tarjeta para ir a la tienda se sustituye por una mica bancaria”, con la que se recibirá el dinero de manera directa y será cada uno de los beneficiarios quien decida dónde y cómo gastarlo.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores en CdMx está en un proceso de transición, por lo que “ofrezco disculpas” a quienes reciben el beneficio y han tenido algún inconveniente, y aseguró que, si se requiere, la ciudad seguiría apoyando a la Federación en los recursos.

“Seguiremos colaborando con el gobierno federal donde sea necesario para beneficio de la población. Si es así, en mayo reorientaremos otra parte del presupuesto y que después sea reincorporado por la Federación”.

Mencionó que “lo que dimos en enero, febrero, marzo y abril una parte importante se regresará a la ciudad, así que no se pone en riesgo ningún otro programa”.

Dijo que “hasta marzo 525 mil adultos mayores de 68 años en la capital recibían mil 275 pesos al mes como pensión alimentaria, pero a partir de abril aumentará a 2 mil 550 pesos bimestrales, los cuales serán para 817 mil 534 personas, ya que se incluyen los 292 mil 534 beneficiarios que tenían apoyos de Sedesol y de CdMx”.

Explicó que este mes habrá cuatro formas de depósito: los 138 mil 63 pensionados de IMSS e Issste lo recibirán en el mismo medio de pago donde lo hacen estas instituciones.

Los 292 mil 534 que tenían pago a través del programa de adultos mayores de Sedesol, lo recibirán en esa tarjeta; los 52 mil 364 que ya recibieron la nueva mica del gobierno federal en su domicilio, lo tendrán ahí, y las 180 mil 102 personas que solo tienen Tarjeta Rosa de CdMx, será en ésta.

Acompañada por la secretaria de Bienestar del gobierno federal, María Luisa Albores; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Ciudad de México, Cristina Cruz, y la titular de Inclusión y Bienestar Social de CdMx, Almudena Ocejo, Sheinbaum apuntó que “para junio todos recibirán la pensión universal de la Federación a través de la Tarjeta para el Bienestar o de su medio de depósito del IMSS o Issste”.

Especificó que los 38 mil 980 personas de 65 a 67 años del Programa de Adultos Mayores de Sedesol seguirán recibiendo la pensión de la misma manera y que la Tarjeta Rosa continuará hasta que se termine el saldo.

Con la Tarjeta para el Bienestar no solo harán sus compras, sino que podrán sacar dinero y usar el recurso en lo que gusten”.

Y ADEMÁS

AMPLÍAN PERIODO PARA PAGAR TENENCIA

El Gobierno de Ciudad de México informó, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, el plazo para obtener la condonación al subsidio de la tenencia a vehículos cuyo valor sea menos a 250 mil pesos y con placas de la capital, se extiende hasta el próximo 1 de julio.

“El beneficio contempla además la condonación de actualizaciones y recargos correspondientes al ejercicio fiscal 2019, debiéndose pagar únicamente el monto de los derechos de control vehicular por refrendo, de conformidad con lo establecido en el artículo 227 del Código Fiscal local”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.