• Regístrate
Estás leyendo: Peña ordena definir acciones con Ortega
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 01:51 Hoy

Peña ordena definir acciones con Ortega

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, coordinadora general del Plan Nuevo Guerrero; habrá presencia permanente.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó al gabinete de seguridad reunirse este martes con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, para definir las acciones que deban de tomarse de forma conjunta para restablecer el orden y, sobre todo, generar condiciones de tranquilidad y seguridad para todos los guerrerenses.

"Es imperativo y hemos establecido un compromiso compartido con el fin de restablecer condiciones para el estado de derecho, la legalidad, el orden y para que los guerrerenses vivan en tranquilidad", enfatizó.

En la residencia Lázaro Cárdenas de Los Pinos, y tras una reunión privada que duró alrededor de una hora y media, el jefe del Ejecutivo y el gobernador interino ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación. Ahí, el mandatario federal ofreció el "invariable e irrestricto apoyo del gobierno de la República con el de Guerrero".

Indicó que ambos coincidieron en la necesidad de atender "lo que, sin duda, es la aclamación más importante hoy entre los guerrerenses y la sociedad del país: conocer el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa y, sobre todo, también identificar y dar con los responsables intelectuales y materiales de estos lamentables hechos".

Apuntó que con el gobernador Ortega también dialogó sobre el interés primordial de dar atención a las familias que pasan hoy por un momento de dolor, poder conversar con ellos e informarles puntualmente del alcance que se tiene en las investigaciones que siguen su curso.

Además, instruyó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a que de manera periódica esté en la entidad para seguir impulsando el Plan de Acción Nuevo Guerrero, "y pueda coordinar las acciones de las dependencias del gobierno federal, articuladas y coordinadas con el gobierno estatal, que nos permita acelerar el paso en la instrumentación de esta estrategia que prevé importantes inversiones, sobre todo, en política social, en materia de infraestructura".

Al respecto, Rosario Robles dio a conocer que impulsará el Plan Nuevo Guerrero, con el cual se mantendrá una presencia permanente en el estado, tras las órdenes giradas por el presidente Peña Nieto.

Acompañada del gobernador interino, Rogelio Ortega, afirmó que de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal, el jueves se realizará una reunión con los integrantes de todas las áreas y dependencias involucradas en el Plan Nuevo Guerrero.

Destacó que cada lunes habrá juntas de evaluación con el gobernador, los delegados federales y los subsecretarios a fin de fortalecer dicho plan.

Además, el subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero, vivirá permanentemente en la entidad hasta diciembre, "a fin de tener una presencia más sistemática", comentó Robles.

A su vez, el gobernador Ortega señaló que el estado requiere atender la demanda sensible por jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa y darle un sentido de reconciliación y paz a la población.

"Debemos entregar buenas cuentas para que la rifa del tigre también de buenos resultados., aseveró.

Entre los avances, hoy se reunirá el Consejo de Seguridad federal para tomar decisiones en conjunto sobre lo que ocurre en el estado, ya que "la circunstancia de Guerrero le atañe ya a todo México".

Claves

Más recursos

- Guerrero es la entidad que más recursos recibe por parte del gobierno federal en materia de prevención del delito; sin embargo, derivado de la situación actual de violencia e inseguridad que se vive en dicho estado, se reforzarán las acciones y programas el próximo año, informó Roberto Campa, subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación.

-“La instrucción que nos dio el secretario de Gobernación es revisar cuáles municipios adicionales vamos a incorporar el próximo año (…) pero habrá más, sin duda”, resaltó el funcionario federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.