• Regístrate
Estás leyendo: Peña, Obama y Trudeau acuerdan producir energía limpia
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 19:47 Hoy

Peña, Obama y Trudeau acuerdan producir energía limpia

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el Presidente y su homólogo estadunidense, Barack Obama, acordaron lograr la meta de producir el 50% de energía con fuentes limpias. 

1 / 6
Publicidad
Publicidad

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron hoy una alianza histórica para lograr la meta de producir el 50 por ciento de su energía eléctrica a través de fuentes limpias para 2025.

La meta, que representa un incremento del nivel actual del 37 por ciento, será alcanzada por medio del desarrollo e implementación de proyectos de energía limpia, innovaciones y una mayor eficiencia en los sectores energéticos de los tres países.

"Estimamos que el desarrollo de los proyectos actuales y futuros, así como de las políticas para lograr la meta, creará miles de empleos limpios y apoyará nuestra visión de una economía de crecimiento limpio", señalaron en una declaración en medio de su encuentro en la Galería Nacional de Canadá.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recibió al presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadunidense, Barack Obama, en la Galería Nacional en Ottawa para la octava Cumbre de Líderes de América del Norte.

Luego de la llegada de los mandatarios a Ottawa, el presidente Peña Nieto se reunió en privado con Barack Obama y miembros de ambos gabinetes.

Por parte del gobierno mexicano asistieron funcionarios como la canciller Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; mientras que del gabinete de Obama estuvieron el secertario de Seguridad Interna de EU, Jeh Johnson, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

En la reunión de líderes de América del Norte, los tres países se comprometieron por ello a delinear nuevas regulaciones federales para reducir las emisiones de fuentes actuales y nuevas en petróleo y gas, así como una estrategia regional en petróleo, gas, agricultura y en manejo de desperdicios.

México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron asimismo a reducir las emisiones procedentes de vehículos ligeros y pesados alineando los estándares de eficiencia de combustible y/o de gases para los años 2025 y 2027, respectivamente.

Para alentar un sistema de transportes de fletes más limpio, Estados Unidos y Canadá expandirán el programa SmartWay a México.

"Reconocemos las contribuciones de nuestras industrias automotrices y las urgimos a continuar jugando un papel líder en el desarrollo de vehículos conectados limpios e innovando hacia una visión compartida de un futuro con transportación verde", indicaron.

Los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte generaron reacciones positivas de organizaciones ambientalistas de Estados Unidos.

"Estos acuerdos reflejan un alineamiento sin precedentes entre los tres países, siendo México quien muestra un claro liderazgo en expandir las acciones de Estados Unidos y Canadá sobre metano", subrayó el presidente del Fondo de Defensa Ambiental, Fred Krupp.

"La reducción de las emisiones de metano por la producción de petróleo y gas es una de las medidas más rápidas y efectivas para desacelerar el ritmo del calentamiento (global)", destacó Krupp.

En el marco del acuerdo y plan de acción, México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron asimismo su meta por la conservación del fenómeno migratorio de las mariposas Monarca, con el propósito de asegurar que exista un hábitat suficiente que apoye a la población de las mariposas para 2020.

Igualmente reafirmaron el compromiso de adoptar la enmienda de desfase del Protocolo de Montreal sobre Hidrofluorocarbonos (HFC) este año y reducir las emisiones de HFC mediante acciones domésticas. "Hacemos un llamado a todas las naciones a apoyar esta meta", puntualizaron los líderes.

En el mismo sentido se comprometieron a desfasar los "subsidios ineficientes" para los combustibles fósiles e instaron al Grupo de los 20 (G-20) a adoptar medidas similares no sólo en subsidios, sino también en las emisiones de metano.

Finalmente, los tres líderes refrendaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para implementar el histórico Acuerdo de París y la meta de limitar el aumento de la temperatura este siglo a menos de dos grados centígrados y de buscar limitar el aumento de temperatura a 1.5 grados centígrados.

Estados Unidos y Canadá felicitaron a México por su decisión de ser anfitrión de la Décimo Tercera Conferencia de las Partes a la Convención sobre Biodiversidad.

Luego del encuentro con los líderes de América del Norte, el presiente Peña Nieto viajará a Puerto Varas, Chile, para participar en la reunión de la Alianza del Pacífico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.