• Regístrate
Estás leyendo: Peña Nieto llama a segundo periodo extra por Ley 3de3
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 07:01 Hoy

Peña Nieto llama a segundo periodo extra por Ley 3de3

PRD y PVEM en el Senado insistirán en incluir a los empresarios en el Sistema Nacional Anticorrupción, pues consideran que son parte del problema.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto devolvió al Congreso el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, conocida como 3de3, y convocó a analizar una serie de “observaciones parciales” en un nuevo periodo extraordinario, a fin de no retrasar la vigencia del Sistema Nacional Anticorrupción.

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, reconoció que las inconformidades manifestadas contra la legislación revelan un “problema real a la operatividad del sistema”.

“Esta medida resultará contraria a los derechos humanos previstos por la Constitución, al afectar de manera excesiva la vida privada, la protección de datos personales de los mexicanos e incluso de extranjeros que no viven en el país, pero trabajan en una empresa trasnacional”, dijo.

Castillejos señaló que el Presidente, en ejercicio de la facultad constitucional de realizar observaciones a las leyes aprobadas por el Congreso, “conocida como Facultad de Veto, devolverá al Senado para su análisis el artículo 32, incisos B y C, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y otros 15 artículos relacionados”, referentes a la obligación de empresarios a presentar sus declaraciones fiscal, de interés y patrimonial.

Recordó que estos apartados indican que todo particular, sea un individuo o una empresa que reciba o ejerza recursos públicos o contrate con cualquier instancia del gobierno, debe presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

“El gobierno de la República ha escuchado con atención las voces que argumentan que esta medida es excesiva y hará inoperante el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que hará imposible procesar millones de declaraciones; también inhibirá a los particulares a prestar servicios o vender productos a gobiernos y, lo más importante, afectará a personas que no están vinculadas con contratación, como beneficiarios del programa Prospera o los becarios del Conacyt”, sostuvo.

Por ello, explicó el funcionario, “el presidente de la República propone modificaciones para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción”, lo que “de ninguna manera disminuye la capacidad de las autoridades para investigar y sancionar a aquellos particulares que actúen de forma irregular ante el Estado”.

Destacó que las observaciones “tienen como objetivo fundamental colaborar con el Poder Legislativo para fortalecer las instituciones y garantizar que todas las normas que se aprueben por el Congreso se apeguen a la Constitución”.

LAMENTAN EXCLUSIÓN DEL 29

Las bancadas de PRD y PVEM en el Senado coincidieron en que, a reserva de conocer las observaciones presidenciales, insistirán en incluir al empresariado en el Sistema Nacional Anticorrupción, porque son parte del problema “y tienen que quedar en la redacción forzosamente”.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, calificó de error político no modificar el artículo 29, que es el más sentido entre la ciudadanía, y acusó a Peña Nieto de mostrar debilidad ante la IP.

Aseguró que hay condiciones para de inmediato convocar, la próxima semana, al periodo extra, porque efectivamente hubo una mala redacción del artículo 32, pero eso no implica que la iniciativa privada quede fuera.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, calificó de preocupante y lamentable que el Ejecutivo federal “no se haya decidido” a vetar el artículo 29, que a propuesta de PRI y PVEM restringió la publicidad de las declaraciones de los funcionarios públicos.

No obstante, en su cuenta de Twitter, el perredista sostuvo previamente que “triunfaron la voz de la sociedad y la convicción y argumentos del @PRDMexico para combatir la corrupción con el veto a la simulada #Ley3de3”.

El coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, afirmó también en Twitter que su fracción legislativa analizará la propuesta del presidente “en el afán de transparentar aún más la gestión pública y generar confianza”.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, exigió al gobierno federal enviar las propuestas de redacción de los artículos vetados y explicar por qué no se incluyó en las observaciones el 29, sobre la presentación de declaraciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.