La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene suficiente capacidad para producir petrolíferos sin perder soberanía y autosuficiencia.
Al encabezar la supervisión de los trabajos de la Refinería de Tula, la titular del Ejecutivo destacó los cambios constitucionales para las empresas públicas del país como Pemex y la CFE, lo que cambió la dinámica que ocurría desde 2013 y con ello se logró una reintegración vertical.
“Parece algo menor, pero esta integración vertical le permite mayor productividad, mayor control, mayor desarrollo, menos corrupción y poder recuperar de nuevo la capacidad que tenía”.
Con las ocho refinerías que hay en el país, destacó, se producen más de un millón de barriles de petrolíferos y tan solo la refinería de Dos Bocas, suman 320 mil barriles de petrolíferos.
Al encabezar su segunda gira del 2026, ahora en el estado de Hidalgo, la mandataria sostuvo que fueron muchos años durante todo el periodo neoliberal cuando se empeñaron en desaparecer Petróleos Mexicanos.
“El objetivo era disminuir su capacidad, privatizarlo y, al mismo tiempo, ir incorporando a empresas privadas nacionales y extranjeras, particularmente en la producción de petróleo”, dijo.
Refirió que el primer golpe vino en 1992 y de ahí hasta el 2013, que fue la reforma energética impulsada por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto. “No lo lograron, avanzaron porque incorporaron mucha empresa privada dentro de Pemex, quitándole a los trabajadores y trabajadoras de Pemex su capacidad para desarrollar”. La consecuencia, agregó, fue que en 2018 se cayó la producción y endeudaron a Pemex a su nivel más alto, con 100 mil millones de dólares.
Pero con la llegada de la Cuarta Transformación, aseguró, se recuperaron a la CFE y a Pemex como empresas públicas del estado. “En pocas palabras, quiere decir que son empresas del pueblo de México y de la nación”.
Finalmente, sostuvo que es un buen día para iniciar 2026, al reconocer al general Lázaro Cárdenas, su visión y la importancia de la soberanía nacional y energética.
LP