• Regístrate
Estás leyendo: Pedirán fiscalizar a Segob, PGR y Cisen por espionaje
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:46 Hoy

Pedirán fiscalizar a Segob, PGR y Cisen por espionaje

Los diputados del PRD pedirán a la Auditoría Superior de la Federación esta fiscalización; el cardenal Norberto Rivera ve “miedo social” por la inseguridad.

Publicidad
Publicidad

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizar a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para determinar si los recursos destinados a tareas de inteligencia fueron desviados al espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos.

Así lo confirmó el legislador perredista Arturo Santana, secretario de la Comisión de Justicia en San Lázaro, y subrayó que las comparecencias de los titulares de esas dependencias son ineludibles para responder a los señalamientos de intervención ilegal de comunicaciones privadas.

Anticipó además la presentación de un conjunto de iniciativas de su bancada para asegurar el combate eficaz al delito del espionaje.

En entrevista, Santana subrayó que la Cámara de Diputados tiene la facultad de revisar el destino de los recursos públicos por medio de la ASF, por lo cual el PRD solicitará formalmente practicar las auditorías que sean necesarias.

"Si estos recursos se están ocupando indebidamente para espiar a gente de los medios de comunicación o a la gente que defiende los derechos humanos en México, pues tendremos que dar vista al Ministerio Público y también vista a la propia Auditoría Superior de la Federación para que se realicen las auditorías correspondientes", puntualizó.

Sin embargo, dijo, más allá de ello, lo que tenemos que hacer de inmediato en el Congreso es crear instancias para garantizar que este delito se combata de manera eficaz y eficiente.

Por separado, la también legisladora perredista Lluvia Flores advirtió que no solo el Ejecutivo federal debe rendir cuentas sobre el presunto espionaje a comunicadores y activistas, sino también los gobiernos de las 32 entidades.

"Los gobernadores deben informar también de los servicios de espionaje que tienen contratados, con qué empresas, montos, y responder a las acusaciones de dirigentes sociales, periodistas y empresarios incómodos al sistema", dijo.

La secretaria de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados reconoció la importancia de que el gobierno federal y las entidades cuenten con equipos para investigar a grupos de narcotraficantes y del crimen organizado, pero no para fines políticos, ni para espiar a los críticos y opositores al gobierno en el poder.

Flores señaló que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, debe informar, entre otras cosas, si el gobierno de Enrique Peña Nieto ha adquirido equipo de espionaje, pues al principio de la administración aseguró que no se había adquirido ningún software para dicho propósito y el que tenían en ese momento fue comprado por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En tanto, el cardenal Norberto Rivera advirtió que entre los mexicanos hay "miedo social", no solo de que "somos espiados", sino por la inseguridad, por lo que consideró urgente una renovación profunda de las instituciones de seguridad.

Ayer, en la Catedral Metropolitana, reconoció que "hemos tenido épocas mucho más difíciles en nuestro México, en nuestra gran ciudad", pero ahora "nos sentimos amenazados de muchas maneras", y es "peor la percepción que tenemos ahora: de miedo, de inseguridad y no se trata solo de miedo a los grupos terroristas, a los secuestradores y guerrilleros.

El miedo social es algo mucho más profundo, cuando nos cuidamos de todo, cuando vamos por la calle y estamos esperando que le den un jalón a nuestra bolsa".

Por eso, consideró que se debe buscar la renovación profunda de las instituciones que "nos pueden dar seguridad, para que sean capaces de resolver los problemas actuales".

A su vez, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, reiteró la exigencia al gobierno federal para que explique el espionaje a periodistas y activistas, y que comiencen a dar resultados en las investigaciones para castigar a los responsables.
______________
Con información de: Eugenia Jiménez y Jannet López

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.