• Regístrate
Estás leyendo: Participan 6 mil 500 menores de Edomex en consulta de INE
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 05:08 Hoy

Participan 6 mil 500 menores de Edomex en consulta de INE

Se espera que al cierre del ejercicio los mexiquenses contribuyan con el 17.7 por ciento de los sufragios emitidos a nivel nacional.
Publicidad
Publicidad

A dos días de la Consulta Infantil y Juvenil que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país, en el Estado de México han participado más de 6 mil 500 menores de seis a 17 años, para expresar su sentir sobre temas de la vida cotidiana. 

El ejercicio se abrió a partir del 17 de noviembre y concluye el 25 de este mes. 

Luego de ello se darán a conocer los resultados a nivel nacional y por cada entidad para turnar las respuestas a las instancias involucradas para el diseño de políticas públicas. 

Se espera que la entidad mexiquense aporte la mayor participación, con el 17.7 por ciento de menores, lo cual implicarían más de 700 mil boletas utilizadas de manera directa y cerca de 100 mil a través de una aplicación especial en las 3 mil 428 casillas instaladas en la entidad. 

En segundo y tercer lugar la Ciudad de México y Veracruz con 9.5 y 8.34 por ciento, con 3 mil 105 y 2 mil 216 centros de votación, respectivamente, ya que hay cuatro tipos de boletas: impresas, electrónicas, gráficas y para lenguas indígenas, para que se expresen quienes no saben leer y escribir. 

El INE puso a disposición de los interesados una liga para ubicar las casillas más cercanas, por entidad, municipio y fecha, ya que varias de ellas son itinerantes. 

En todo el país se instalaron más de 20 mil. 

La participación es lenta y variable en las ubicadas en espacios públicos. Donde se espera más afluencia es en las escuelas, a partir de este martes, porque ahí se les dará tiempo específico para contestar la boleta, de acuerdo a su grupo de edad. 

Son cuatro tipos de casillas: en espacios públicos de mayor concurrencia, con un horario de 10:00 a las 18:00 horas; en escuelas serás a partir de este martes; las itinerantes para hospitales, casas hogar, centros de readaptación y otras instituciones; y las que operan en los Módulos de Atención Ciudadana.

En otros ejercicios han participado más de 3 millones. En esta ocasión se espera un incremento de 30 por ciento por la ayuda de los organismos estatales para la difusión y operación de las mesas de votación y captar hasta 4 millones.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.